Detrás del diseño de Hampton by Hilton Rosario

Por Impulso

Rodolfo Miani, el socio fundador de la firma bonaerense, contó detalles sobre el camino recorrido por la empresa para llegar a su posicionamiento en la actualidad.

El casco histórico de la ciudad de Rosario recibirá una relevante obra para su revitalización, la misma se emplazará en la manzana formada por las calles San Lorenzo, Presidente Roca, Santa Fe y España. El punto álgido del desarrollo será el hotel Hampton By Hilton Rosario, que estará acompañado con una torre de departamentos, estacionamientos subterráneos, oficinas y locales comerciales que conformarán al complejo de usos mixtos en su totalidad. El proyecto es llevado a cabo por la empresa rosarina Argenway, quienes ya tienen en su haber el primer hotel Hilton de la Patagonia, en San Carlos De Bariloche.

El diseño arquitectónico de Hampton By Hilton Rosario y el complejo, estará a cargo del estudio Bodas, Miani & Anger (BMA). La empresa de arquitectura se fundó en los 90 en la ciudad de Buenos Aires y fue creciendo a la par de sus socios fundadores, quienes para ese entonces recién concluían sus estudios universitarios. “Tuvimos la suerte de muy jóvenes — a los 24 años — hacer una gran obra que fue nuestro comienzo como una oficina de gran escala. Fue El Solar de la Abadía, que es un centro comercial que queda en la zona de Belgrano” comentó Rodolfo Miani, y agregó: “Eso nos tiró al mundo de los grandes desarrollos muy rápido y de muy jóvenes, entonces nos hizo crecer, hicimos muchas obras acá en Argentina, nos hizo abrir luego oficinas en Chile, Perú, Colombia, hoy estamos haciendo desarrollos en esos países y también en Ecuador, en Paraguay, en Uruguay, en Estados Unidos, hemos hecho cosas en Europa también”.

En la actualidad, la firma bonaerense cuenta con casi 150 arquitectos especialistas en usos mixtos. Sus obras se basan en desarrollos de grandes edificios de oficinas, aeropuertos, centros comerciales y hotelería: “Tenemos un grupo de gente muy joven y entusiasta que está metida en arquitectura a full y están muy integrados con el mundo” aseguró Miani. A la hora de hablar sobre obras que el estudio tiene en su haber, el socio fundador destaca: “El Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque, la torre del BBVA, otras en Puerto Madero o grandes desarrollos afuera, como Parque Arauco y un montón de universidades, como la nueva de Quito u otra en Panamá”.

Con respecto a los cambios que ha sufrido la arquitectura y la sociedad en su conjunto desde los 90 hasta la actualidad, Miani otorga una mirada positiva: “Los cambios son desafíos que uno tiene que ir resolviendo, son problemas lindos de resolver”. Al mismo tiempo, remarcó la relevancia que tienen ciertos cambios en el rubro: “Sin dudas hoy si no te adaptas estas complicado, sobre todo nosotros que trabajamos internacionalmente. Nos pasamos compitiendo con oficinas americanas, españolas o francesas, hoy está todo mucho más interconectado así que uno suma experiencia y suma conocimiento”.

Los primeros desarrollos de usos mixtos de BMA tuvieron lugar en el exterior del país, en Chile en primera instancia y luego en Colombia y Estados Unidos: “En desarrollos mixtos Argentina no tiene tanta experiencia como el exterior, pero ahora está apareciendo de buena manera, así que yo creo que su incorporación a la arquitectura del mundo es un gran hito” sostiene el arquitecto. Además de los desarrollos mixtos, la firma también trabaja con proyectos puramente hoteleros: “Hicimos varios hoteles, en Buenos Aires ahora terminamos hace poco el SLS, estamos con el proyecto de Ritz Carlton, también con Sheraton, hemos hecho hoteles de la cadena NH en el exterior, trabajamos para varias cadenas”.

“El hotelero fue uno de los grandes servicios y managements que entendió las ventajas de los usos mixtos, por eso ahora es difícil ver en el mundo proyectos que sean de hotelería pura, que se cierren a ese servicio como una unidad comercial pura, sin contaminación en el sentido de la sinergia” asegura Rodolfo, y agrega: “Se dieron cuenta que los servicios que el hotel da —gastronomía, lavandería, servicio al dormitorio, seguridad— se pueden acoplar perfectamente a otros servicios que los acompañen”.

En consecuencia con lo expresado sobre la hotelería y los desarrollos de usos mixtos, el socio fundador de BMA posiciona su relación con Argenway en este nuevo proyecto: “En Argenway nosotros vimos un grupo que hablaba como una familia y que entendían en la misma sintonía para dónde van el mundo de la arquitectura nueva, de usos mixtos y el negocio de usos mixtos, entonces realmente nos acoplamos super bien y creo que estamos haciendo un proyecto fantástico que va a renovar una de las cosas importantes que tiene la ciudad, que es recobrar el uso urbano de los centros como es en la ciudad de Rosario”.

La financiación del desarrollo rosarino será, al igual que en Hampton By Hilton Bariloche, a través del modelo condo-hotel. Este formato de inversión alternativa se encuentra en constante posicionamiento en Argentina, al igual que lo hizo en países como Brasil, España y Estados Unidos. Como antecedente, para el arribo del primer Hampton del país, Argenway contó con la participación de 122 inversores argentinos que hicieron su aporte para que se haga realidad.

Basándose en la vasta experiencia adquirida durante sus 30 años en el rubro, Miani ofreció una lectura de la actualidad económica e inmobiliaria: “Yo creo que en los bienes raíces, cuando pasan todas estas grandes crisis, la gente ve una seguridad. Cuando uno tiene un problema —en este caso el mundo— uno busca lo seguro, y finalmente en el mercado inmobiliario, los bienes raíces son un bien seguro. Hay una oportunidad, posterior a esta crisis, de consolidarse como la seguridad, porque finalmente son bienes que no fluctúan, no es una acción que va y que viene, sube y baja o esas cuestiones que suceden en el entorno de la bolsa”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Precios de Alquileres para el Verano 2021

Tendencias para la arquitectura post-pandemia



Recomendadas

Noticias
que suman