Despenalización del aborto: ¿Alcanzan los votos a favor en el Senado?

Por Impulso

Varios legisladores ya tienen su posición definida. Podría haber empate y sería Cristina Kirchner la encargada de decidir la aprobación o no del proyecto.

El futuro proyecto de ley sobre legalización y despenalización del aborto no tiene, en principio, los votos suficientes en el Senado para ser aprobado. A saber, los legisladores que se inclinarían por la negativa están muy cerca de obtener la mayoría absoluta, lo que cerraría definitivamente cualquier discusión, al menos, por el actual año parlamentario.

En tanto, el presidente Alberto Fernández planteó varias veces durante la campaña electoral y, más recientemente, en los últimos días, la necesidad no solo de despenalizar, sino también de legalizar el aborto.

En ese sentido, el lunes pasado, el jefe de Estado habló en radio Continental y dijo: “Hay que despenalizar y legalizar el aborto, las dos cosas. Porque de otro modo no puede funcionar: para que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la salud pública para tener la atención adecuada“.

Asimismo, más allá de las intenciones del mandatario nacional y de acuerdo con los números preliminares, la cuestión tendría más votos en contra que a favor.

Con la renovación de bancas de diciembre de 2019, y el impulso que el flamante Poder Ejecutivo busca darle a la iniciativa, volvieron a hacerse los cálculos y el número se inclina otra vez hacia los que rechazarían la idea.

PANORAMA ACTUAL Y POSIBLE EMPATE

A priori, hay 36 senadores a favor de “cuidar las dos vidas. En ese número se repiten los legisladores que hace dos años votaron del mismo modo y que, se supone, no cambiaron de opinión. Mientras que del lado de los “pañuelos verdes” habría 32 legisladores, un voto más que los obtenidos en la primera discusión.

Sin embargo, otros cuatro legisladores permanecen en duda: los peronistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Mario Mirabella (Santa Fe) y Edgardo Neder (Santiago del Estero), además de Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino.

Los partidarios del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo deberían lograr que estos cuatro legisladores cuya opinión está en duda voten con ellos y modificar algunas posiciones entre los que representan a los “pañuelos celestes, que son quienes están en contra de la legalización del aborto. De lo contrario, el rechazo a la ley se daría una vez más.

En cambio, si quienes están a favor del aborto logran que sólo los cuatro legisladores que aún no expresaron su opinión sobre la cuestión se sumen, el Senado estaría ante un empate: 36 a 36. En ese caso, la presidenta de la Cámara alta, y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la obligación de desempatar.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Fernández: “Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto”

Santiago Cafiero reveló su postura sobre el aborto

 



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Información General

Para despedir a Don Agulla

No alcanzan los premios, las campañas ni los recuerdos para explicar una vida como la suya. Apenas quedan las palabras, con la esperanza de estar a la altura de alguien que siempre estuvo un paso más adelante.

  • Tecno

El avance de la tecnología en las cafeteras modernas

El café forma parte de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Lo que antes era una preparación rápida, basada principalmente en métodos manuales y cierta dosis de experiencia, hoy se ha transformado en un proceso cada vez más preciso gracias al avance de la tecnología

  • Tecno

Auriculares inalámbricos: cómo elegir los que realmente van a funcionar para vos

Hay productos que se compran por impulso y decepcionan desde el primer uso. Y hay otros que generan cierta duda inicial pero que terminan convirtiéndose en uno de esos objetos que uno no entiende cómo usaba antes de tenerlos. Los auriculares inalámbricos caen claramente en la segunda categoría para la mayoría de las personas que los prueban por primera vez.

Noticias
que suman