Desbloqueo de teléfonos encriptados por Xrypt por parte de la policía belga contra banda delictiva.

[CONTENIDO NO EDITORIAL] Romper los falsos teléfonos encriptados y supuestamente irrompibles resultó en una victoria para el sistema de justicia en Bélgica

En una reciente operación realizada por la policía en Bélgica, se descifraron los teléfonos encriptados fabricados por Xrypt, lo que llevó a importantes arrestos de delincuentes vinculados al narcotráfico. Los oficiales de policía belgas demostraron sus capacidades de rastreo de delitos a través de tecnología avanzada

En una importante operación conjunta que tuvo lugar en distintos lugares de Bélgica, la policía holandesa, francesa y belga allanó y se apoderó de muchos teléfonos Xrypt que fueron decodificados para acceder a una gran base de datos de bandas delictivas que operan desde la clandestinidad asociadas con el crimen organizado, incluida la mafia de las drogas..La operación resultó en el arresto de 23 personas.

Respecto del procedimiento, un funcionario asociado con la operación informó que las bandas que estaban retenidas dominaban el negocio de las drogas y las armas ilegales. La tecnología utilizada aquí implicó la posesión de los teléfonos utilizados por estos sospechosos, descifrando los mensajes y notas borrados, lo que resultó en pistas saludables. El seguimiento del número IMEI y de la torre del teléfono celular, evidenció una falla  en los dispositivos de Xrypt era que había anunciado falsamente las opciones de cambio de IMEI para sus usuarios, y esto facilitó la tarea de rastrear a los usuarios. 

Aeerca del grado de avance de nuestro país del área de investigación respecto a  seguridad informática, el  jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, expresó recientemente que cuenta con un comité permanente y multidisciplinario de seguridad de la información que evalúa todos los temas relacionados a la implementación de los nuevos sistemas informáticos y el seguimiento técnico de los que se hallan en uso activo, con la finalidad que se ajusten a la normativa y buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

Esta operación fue similar a la que tuvo lugar en 2021 cuando la red Sky ECC sufrió un duro golpe debido a la eficiencia de los policías que irrumpieron en su red encriptada y rastrearon a los delincuentes. Según las fuentes, hasta ahora esta operación ha dado lugar a muchas más pistas que darán lugar a muchas más detenciones en breve.