De cara a una nueva campaña la Mesa de Enlace pidió previsibilidad al gobierno

Los referentes de la Mesa de Enlace mantuvieron un encuentro en donde plantearon en un comunicado al gobierno nacional la generación de un escenario de mayor previsibilidad para promover el desarrollo económico con más producción.

Entre las principales demandas del sector se destacaron el de la baja de retenciones, el fin de la regulación del BCRA que encarece las tasas de financiación para los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias.

Además, manifestaron su preocupación por la apertura a la importación de alimentos, la presión fiscal, el precio de la vacuna contra la Fiebre Aftosa y hasta el mal estado de los caminos rurales que encarecen costos de logística, fueron los puntos relevados en el encuentro.

Los integrantes de la Mesa de Enlace coincidieron en que gran parte de estas preocupaciones podían ser parte del Pacto del 25 de Mayo al que convocó el Gobierno a fin de reconstituir las Bases de la Argentina.

Además, pone el foco en muchas economías regionales “que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”.

También advirtieron sobre “los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios”

Finalmente, pidieron  por  leyes que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico, como serían la reforma laboral (poniendo límites a los costos de litigación), ley de Semillas (debidamente consensuada por las partes, donde se observe el reconocimiento de la propiedad intelectual como asimismo el derecho al uso propio del pequeño productor) y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales (donde se prevé la amortización acelerada de inversiones, y la doble desgravación impositiva al uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas).