Daniel Erbetta será el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe en el 2023

Por Tomás Galicchio

Erbetta ostenta una extensa trayectoria siendo especialista en derecho penal.

El actual Ministro de la Corte, Daniel Erbetta, fue la persona elegida para ser el presidente del cuerpo a partir del año 2023. Con una trayectoria prácticamente intachable en su labor, el ex decano de la Facultad de Derecho estará a cargo dentro del acuerdo de alternancia, teniendo en cuenta que se van rotando entre jueces rosarinos y santafesinos.

Erbetta ostenta una extensa trayectoria siendo especialista en derecho penal. Además de ser juez de la Corte Suprema santafesina desde diciembre de 2007, también es profesor titular de derecho penal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), director del Departamento de Derecho Penal y la carrera de especialización en derecho penal de la la misma casa de estudios. En la misma línea, fue decano de la Facultad de Derecho y secretario general de la UNR.

En se sentido, el rosarino fue escogido para ser el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, tal y como lo determina el artículo 20 de la Ley 10.160. El período que tendrá a Erbetta como máxima autoridad va desde el primer día de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Cabe destacar que será un año importante ya que el presidente de la Corte es quien estará al frente del Tribunal Electoral a nivel provincial, por lo que su rol será más que importante. Reemplazará a Rafael Gutiérrez en el máximo escalafón judicial de Santa Fe.

Hace poco Daniel Erbetta tomó relevancia nacional después de que Cristina Kirchner compartiera en su cuenta un video de 15 minutos donde el juez explica con lujo de detales la Causa Vialidad. En la nota, el ministro de la Corte Suprema santafesina cuestionó el proceso judicial en contra de la vicepresidenta de la Nación.

En la entrevista, el rosarino plantea que el juicio de Vialidad debería discutirse en las universidades, porque se está ante un problema de debido proceso. “Acá se comprometen principios básicos de un Estado de derecho. Voy a dar un ejemplo que no implica comprometerse con el fondo del asunto. Acá se puso en juego el principio de inocencia. A alguien en la Facultad de Derecho que dijera esto, no pasa el examen. Y respecto a la presentación de pruebas, no se pueden traer pruebas por la ventana en un alegato. En un juicio oral, las pruebas deben presentarse durante el juicio”, dijo.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Economía

Actualización de juicios laborales requiere un índice especial

La enorme acumulación de juicios laborales genera un pasivo muy difícil de abordar. Como ya ocurrió en el pasado saliendo de la hiperinflación, se necesita que el Banco Central establezca –y las justicias laborales apliquen–un índice de actualización de deudas pasadas que contemple la excepcionalidad de la actual situación.

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Actividad Económica: ¿Alcanza solo con Minería y Petróleo?

Mientras las noticias negativas dan cuenta de suspensiones y cierres de fábricas locales, la minería y el petróleo crecen de manera sostenida. El gobierno mira lo segundo con euforia. Pero no debería olvidar que el desarrollo económico y social viene con el valor agregado y éste se produce en las industrias de las ciudades, no en las montañas o el desierto.

  • Economía

Las asignaciones familiares desalientan la formalidad

Para que la reforma laboral contribuya a reducir la informalidad es necesario abordar otros factores que desalientan la formalización laboral. Uno de ellos es que el trabajador informal cobra asignaciones familiares mucho más altas que el formal. Por eso, promover la formalización requiere más que cambios en la ley laboral.

Noticias
que suman