Cumbre de las Américas: Alberto Fernández puso en duda su presencia pese a la insistencia de EEUU

Por Impulso

Ante un enviado de Joe Biden, el Presidente dijo que la Argentina “va a trabajar para el éxito de la Cumbre”, pero no confirmó su participación.

Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos, le pidió este jueves al presidente Alberto Fernández que concurra a la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles. Sin embargo, el mandatario argentino no confirmó su asistencia.

El pedido se concretó durante una reunión que mantuvo el enviado de Joe Biden con el presidente, el jefe de gabinete, Jorge Manzur y el secretario de Asunción Estratégicos, Gustavo Béliz en la Casa Rosada.

Según fuentes oficiales, desde el oficialismo respondieron: ”La Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos”.

La reunión se realizó después que el mandatario argentino pidió que la cumbre se realice “sin exclusiones” ante la insistencia de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En su calidad de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández le manifestó a Dodd que los Estados Unidos han tenido “una política difícil” con Donald Trump “y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica”.

Además, planteó “abrir todos los debates” en la cumbre y no solo el de salud vinculado a la pandemia. Voceros cercanos a Fernández dijeron que Estados Unidos “tomó en cuenta esas consideraciones” y adelantaron que “seguirán con las conversaciones” y que “dependerán de cómo evolucionen” para que Alberto Fernández confirme o no su asistencia a la Cumbre.

No obstante, en el Gobierno consideraron que la llegada del enviado de Biden “fue un gesto” porque “les interesa la presencia argentina en la Cumbre”, más aún con la presencia de Fernández “como presidente de la Celac”.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

Noticias
que suman