¿Cuánto influye la vivienda en la felicidad de la sociedad?

Por Juan Pablo Apud

Un estudio a nivel regional determinó que el hogar tiene una implicancia tres veces mayor que el sueldo en la plenitud de las personas.

La empresa Mercado Libre y la inmobiliaria FG de Chile realizaron un estudio a nivel regional con el objetivo de dar a conocer el nivel de satisfacción que las personas sienten con sus hogares. Para ello, las compañías entrevistaron a 5.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México.

A nivel regional se dividen de forma equitativa la cantidad de personas que viven en casa (53%) y departamento (47%). De aquellos que viven en departamentos casi un 70% alquila y de los que viven en casas aproximadamente un 42% son propietarios.

A nivel regional Argentina obtuvo 6,8 puntos en la relación felicidad-hogar y se ubicó por debajo de Uruguay (6,9), Colombia (7,1), Chile (7,3), México (7,4), y Brasil (7,6).

Dentro de la encuesta también se consultó por otros aspectos como la ubicación de la vivienda, donde un 51% de los argentinos respondió que está feliz con la tranquilidad de su barrio y un 67% dijo sentirse seguro en su hogar.

El estudio también reveló que, a nivel regional, quienes viven en casas son levemente más felices que quienes lo hacen en departamentos y que tanto a nivel regional como local los hombres se mostraron levemente más felices que las mujeres (7 vs 6,7 en Argentina).

El informe también confirmó que los propietarios suelen ser más felices que los inquilinos y que los dueños de casas (8) son más felices que los dueños de departamentos (7).

En Argentina las personas entre 25 y 29 años demostraron ser las más felices en sus hogares (6,8), aunque levemente por encima del rango que va entre 30 y 34 años (6,7), seguido por el rango etario entre 35 y 44 años con un 13%.

Adicionalmente, al momento de hacer esta comparación sobre el estado civil de los encuestados, fue posible notar que en toda la región quienes viven en pareja son más felices que quienes lo hacen solos. En Argentina particularmente esta comparación es de 7 puntos en pareja, contra 6,6 para quienes viven solos.

Finalmente, el estudio estableció la relevancia de las distintas dimensiones de la vida de los encuestados y su relación con su estado de ánimo. Así, arrojó que los hogares componen un 42% de la felicidad -de acuerdo a lo reportado por las mismas personas-, tres veces más que la implicancia que tiene el sueldo.

“Establecer la importancia del hogar en el bienestar de las personas es un gran paso en trabajar para visibilizar el rol de la vivienda en una sociedad, y entender también la responsabilidad de quienes de alguna manera hacemos casas, barrios y ciudades. Que tan bien o mal lo hagamos, impactará la felicidad de los argentinos”, comentó Isabel Palma, Gerente Comercial de la inmobiliaria FG.

Imágenes: Gentileza

Tags: alquiler Argentina brasil casa propia Chile Colombia construcción felicidad inquilinos Mercado Libre Mexico plenitud propiedades propietarios uruguay viviendas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Tablet Samsung: modelos y precios 2021

Tras la pandemia por Covid-19 hemos aprendido a adaptar nuestro trabajo, estudio y formas de entretenimiento a nuevos dispositivos tecnológicos.

Noticias
que suman