¿Cuánto costó el metro cuadrado en Santa Fe en el mes de septiembre?

Por Juan Pablo Apud

Los índices mensuales expuestos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos provincial reflejan un aumento en el costo de la construcción.

El nivel general del costo de la construcción de una vivienda en la ciudad de Santa Fe se incrementó en septiembre un 3% respecto del mes anterior, con lo cual el metro cuadrado llegó a los 61.400 pesos, según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de la provincia.

El organismo precisó que el alza del 3% se explica en un aumento del 4,1% en el rubro “Mano de obra”, de un 2,3% en el capítulo “Gastos generales” y de un 2,1% en el costo de los materiales.

De esta forma, el nivel general del costo de la construcción se incrementó un 62,5% en los últimos 12 meses y acumula una suba del 37,7% en los primeros nueve meses del año.

El Ipec realiza el cálculo en base a una vivienda unifamiliar de 69,5 metros cuadrados, de los cuales 65,64 metros son superficie cubierta y el resto semi cubierta.

En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son Amoblamientos, 6,2%; Pisos y revestimientos, 3,8%; Maderas 3,1%; Aceros nervados, 2,6%; Pinturas, 2,5%; y Agregados finos y gruesos, 2,1%.

El capítulo ‘’Mano de Obra’’ incorporó los nuevos valores de las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº76/75, estableciendo un aumento del 27% que rige a partir del 1 de septiembre de 2021.

Imágenes: Gentileza

Tags: construcción costo de la construcción ipec mano de obra materiales de construcción metro cuadrado Santa Fe



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman