Cuánto costó alquilar un departamento en junio en Rosario

Por Juan Pablo Apud

El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas son algunos de los temas que se analizan. ¿Cuál fue el aumento de los alquileres en los últimos 12 meses?

Según el informe mensual que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceesso) con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario, los valores aumentaron hasta un 80% en los últimos 12 meses.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 14.000, entendiendo que un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 60,7% de su ingreso mientras que un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 57,4% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 18.000 y de los de tres ambientes $ 24.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 80% en los últimos 12 meses y la mediana de las ofertas analizadas aumentó 64,7% en los monoambientes y 71,4% en los de 3 ambientes.

Por otra parte, el informe revela que un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $4.000 más y para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $6.000 adicionales.

Cabe aclarar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.

La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante el primer semestre se mantiene similar al mismo período de 2020, aunque con respecto a junio del año pasado, un mes atípico por la vuelta la actividad inmobiliaria luego de la cuarentena, se observa una caída de 39,7%.

Imágenes: Gentileza

Tags: alquileres aumento de precios departamentos inquilinos ley de alquileres Mercado inmobiliario propiedades propietarios Rosario



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Ocio

Este viernes “La casa de papel” llega a su fin

Se estrena la segunda parte de su última temporada pero ya los y las fans esperan con ansias la producción de un spin-off/precuela centrado en uno de los personajes emblemáticos de la serie española.

  • Ocio

Se entregaron los premios Rosario Edita y el tango fue protagonista

Hubo reconocimiento para diversos géneros como folklore, jazz, cantautor, cumbia/tropical, rock/blues, metal/hard rock, fusión, hip hop/rap/trap, pop, indie pop/pop rock, punk, rock alternativo, electrónica y el Álbum del año fue para «Rodolfo Cholo Montironi con Martín Tessa»,ilustres de la música ciudadana.

Noticias
que suman