Cuánto bajaron los precios de las propiedades en los últimos años

La mayor parte de la caída se aceleró en el último año al compás del cepo al dólar cada vez más extremo.

La consultora Reporte Inmobiliario, que mide los precios de las propiedades publicadas a la venta, registró que los precios de los departamentos usados entre junio de 2019 y junio de 2021 -en dos años- cayeron 26,8% en Capital Federal mientras que para el interior muestra una caída de 39,5% en dólares.

El dato es consistente con el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella que, desde marzo 2019 a marzo de este año -es decir, sin considerar los últimos meses- observó, por ejemplo, una caída de 19% en los valores de los departamentos en la ciudad de Córdoba. En Rosario bajaron 12% y en Buenos Aires 13%.

La bajada sucede en Argentina más que en otros países. En un ranking de 14 ciudades latinoamericanas, hasta marzo 2019 Buenos Aires tenía el metro cuadrado más caro y este año cayó al tercer lugar.

Santiago de Chile y Montevideo son más caras. Y Rosario y Córdoba, que estaban en los puestos 9 y 10, cayeron a los puestos 11 y 12. Sólo Bogotá y Quito son más baratas.

A todos estos datos hay que tomarlos con cautela ya que los precios de los avisos terminan siendo muy distintos a los que efectivamente se pagan y tanto la oferta como la demanda están muy distorsionadas por la incertidumbre económica y política.