Cuáles son los síntomas del preinfarto, el cuadro cardíaco que sufrió Jorge Rial

Por Impulso

Durante el transcurso del fin de semana Jorge Rial tuvo que ser hospitalizado de urgencia en Colombia por un problema cardíaco.

Las primeras informaciones marcaron que le problema derivó después de que el conductor sufriera un “pre infarto”, aunque no se detallaron más datos. Para explicar la patología que se le informó al periodista, el cardiólogo Gabriel Milicich dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing.

“El término pre infarto era muy usado en años anteriores, ya ese concepto como tal no lo usamos más, pero igualmente en el día a día lo sigo usando porque indica como un cuadro cardiológico que no termina, no llega a ser un infarto.  Habitualmente nosotros le decimos pre infarto a lo que son las anginas inestables, esos cuadros coronarios abumbrados, en los que no se llega a producir una oculsión total o parcial, que terminen dando un infarto”, comenzó destacando.

Luego, prosiguió: “Por más que la definición no exista más, se sigue usando y todos entendemos de qué se trata. Científicamente no tiene ninguna explicación, pero sí tiene la misma sintomatología que de un infarto. En el término de pre infarto hablamos más de cuadros inestables, de anginas inestables”.

“En el caso acá de Rial, por lo que estoy viendo no hubo demasiada información al respecto ni comunicados oficiales. Sabemos que es un paciente que tiene un montón de antecedentes cardíacos previos y muchas veces este término de pre infarto se lo engloba como para decir que tuvo algún tipo de descompensación para no aportar tanto dato”, adelantó.

Por último, cerró: “Hay muchos factores de riesgo que terminan en eso, hay algunos que son modificables y otros no modificables. Por ahí los diferenciamos bastante, los no modificables son aquellos que por hagamos lo que hagamos no lo podemos prevenir de cambiar ni modificar. Ahí tenemos todo lo que es la edad, mientras más grandes seamos más probabilidad tenemos. La carga genética, el que tiene antecedentes familiares o la carga de tenerlo, por más que tenga una vida extremadamente sana y saludable, es algo que uno no lo puede cambiar, eso está en el ADN de cada uno, pero la gran mayoría de los factores de riesgo sí se pueden modificar, que son los cotidianos, y ahí es donde hay que trabajar, todo lo que es mantener el manejo correcto de la presión arterial, diabetes, colesterol, cigarrillo, sedentarismo, sobrepeso, y después hay un factor que cada vez hablamos más a día de hoy que es el tema del estrés”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Economía

Comenzó el Congreso Maizar 2024

Este miércoles comenzó el Congreso Maizar 2024, “Liberemos el talento colectivo”, en un acto inaugural que contó con la participación del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente de Maizar, Federico Zerboni, y el presidente del Congreso Maizar, Ignacio Garciarena.

  • Economía

Más de 1000 animales desfilarán en la NACIONALES de Corrientes

Del 27 al 31 de mayo se realizará la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Hampshire Down.

Noticias
que suman