[Crítica] *Transformers 4: La Era de la Extinción*, una auténtica película con el sello de Michael Bay. No más, no menos

El filme está pensado sólo para quienes buscan acción y unas horas alejados de la realidad. No está mal

Hay pocos directores como Michael Bay. Muchos pueden criticarlo por la falta de profundidad en los guiones de sus películas, algo que claramente se puede comprobar en su filmografía (la saga “Transformers”, “Bad Boys”, “La Roca”, “Armageddon”), pero lo que sigue sorprendiendo es cómo convierte cada escena en una suerte de aviso publicitario en donde cada imagen es cuidada, producida, postproducida y pensada para lucir bien.

No importa el o los recursos que utilice. Bay logra que un filme que carece de alma en lo narrativo sea un show visual y, en muchas ocasiones, los críticos suelen olvidar que estamos ante una propuesta de entretenimiento puro. No hay más pretensiones. Bay, no cuenta historias. Presenta escenas cada vez más increíbles, con efectos especiales sobresalientes.

En lo que en otra cinta puede ser un elemento más, este norteamericano lo convierte en protagónico. Un atardecer, un mazo de cartas, una estación de servicio o una casa en pleno campo de Texas, un auto de lujo o un rascacielos. No importa de qué se trate. Bay hace que todo luzca perfecto, impecable, asombrosamente “apetecible” a los ojos.

En esta cuarta entrega de “Transformers”, uno de los grandes aciertos fue incorporar un nuevo reparto de protagonistas, liderado por Mark Wahlberg, y prescindir de Shia LaBeouf.

Y lo peor del film, quizás, no sea la carencia de un guión interesante, sino su extrema duración: casi tres horas.

Bay pierde más de 40 minutos en presentar al nuevo reparto, en una subtrama que podría haberse pasado por alto: un padre (Wahlberg) que cría por si sólo a su hija tras el fallecimiento de su madre, y con serios problemas económicos, a los que intenta sobrellevar trabajando en “inventos”.

Luego, el tradicional relato de ver a Optimus Prime casi muerto, liderando a su equipos de Autobots y en plena forma para la batalla final.

“Transformers 4: La Era de la Extinción” está pensada sólo para quienes buscan acción y unas horas alejados de la realidad. No está mal.

Por Norberto Sica, director editorial de IMPULSO
(Seguir en Twitter para más noticias sobre Cine, Tecnología y Publicidad)