Crece la irregularidad en los inmuebles debido a la crisis

Por Impulso

En los últimos años, la cifra creció significativamente en la medida en que la situación económica y la mora se agravaron.

Un informe realizado por una consultora especializada en tasaciones y gestión inmobiliaria reportó que el 30% de las propiedades argentinas tiene alguna irregularidad.

El estudio reunió 25.000 propiedades verificadas en todo el país entre enero de 2018 y fines de abril de este año.

Entre las irregularidades se encuentran hipotecas, embargos, protección a la vivienda, usufructo, inmuebles vendidos o sin titularidad; muchas son propiedades que se ofrecen en garantía y al momento de su verificación la certificación de escribano indica que están queriendo realizar algún tipo de operación con el inmueble.

En períodos de estabilidad o crecimiento económico, el valor promedio de títulos con alguna dificultad ronda el 20%, cuando la situación económica es inestable, puede superar esa barrera del 30%.

VARIACIONES POR DISTRITOS

Además, el informe lanza datos de distintas provincias del país que indican, por ejemplo, que si bien la media de títulos de propiedad da un 29% a nivel país, si se toma la provincia de Tierra del Fuego, que se ve seriamente afectada por la recesión, los valores son más altos: rondan el 42%, y en Neuquén, con el viento a favor de Vaca Muerta, presenta el índice más bajo del país: 13%.

Por otro lado, en las provincias con mayor nivel de actividad, las cifras se elevan: en el territorio bonaerense se detectan un 32,5% de inmuebles con alguna irregularidad, en la CABA, el 26,42% y Córdoba, el 29,93%, cuenta el estudio.

A su vez, como consecuencia de la situación económica, en la Provincia de Buenos Aires, los valores pasaron del 29,55% en el 2018 a 32,5% en el 2019 y en la ciudad de Buenos Aires de 27.71% disminuyeron al 26,42%.

En 2018, las provincias con el mayor nivel de irregularidades, en general hipotecas, usufructo y embargo vigente, fueron Chubut (44,44%), Santa Cruz (39,29%), Salta (35,55%) y Formosa (34,52%) y las de menor tasa, San Luis, La Rioja y Catamarca, con menos del 20 por ciento.

Mientras que en lo que va de 2019, las provincias con más irregularidades son Salta (39,29%), Jujuy (33,71%) y La Pampa (33,61%), y las de menor porcentaje son Tucumán (20,22%), Santa Cruz (19,15%) y La Rioja (18,97%). En ambos períodos, los gravámenes más recurrentes fueron hipoteca vigente, usufructo, embargo vigente. Y en general no surgen temas de titularidad, ni de bien de familia.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman