Crece la construcción de edificios con material de origen forestal

Por Impulso

Mientras el hormigón emite una gran cantidad de carbono, los árboles lo absorben a lo largo de su vida útil.

Un informe realizado por el periodista de CNN, Oscar Holland, denominado “¿Ha llegado finalmente la revolución de los rascacielos de madera?” muestra el uso de materiales forestales por medio de grandes proyectos que se llevaron a cabo en distintas ciudades del mundo.

La torre Mjøstårnet, ubicada en Noruega, cuenta con una estructura de 18 pisos que incluyen departamentos, oficinas y un hotel, y es el edificio de madera más alto del mundo.

Este proyecto récord se realizó gracias a un tipo de madera de ingeniería llamada madera laminada en cruz o CLT.

Parte de un grupo más grande de materiales conocidos como madera de ingeniería, o madera en masa, se produce pegando tiras de madera laminada juntas en ángulos de 90 grados entre sí, antes de que se compriman en grandes vigas o paneles bajo presión extrema.

En Vancouver, una ciudad que ya cuenta con una residencia de madera para estudiantes de 50 metros de altura, el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban, diseñó un complejo de condominios híbrido que reúne un núcleo de acero y concreto con un marco de madera.

Los defensores de la madera masiva afirman que, en comparación con las alternativas existentes, estas torres son más rápidas de construir, más fuertes y, quizás lo más sorprendente, más seguras en caso de incendio.

La construcción y operación de edificios representa el 40% del consumo mundial de energía, y aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar del creciente entusiasmo por los rascacielos de madera, persisten los desafíos ambientales a largo plazo; por un lado, si la madera en masa va a proporcionar su supuesto ahorro de carbono, los árboles utilizados deben proceder de bosques sostenibles.

TE PUEDE INTERESAR

La importancia de la construcción sustentable para mejorar la calidad de vida

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Economía

El superávit resiste, pero lo pagan el jubilado y el changuito

Agosto cerró con superávit financiero de $636.000 millones y superávit primario de casi $2 billones. Detrás del número que festejan los mercados hay otra historia: el IVA cae 5% real porque se consume menos, jubilados y estatales siguen perdiendo contra los precios, y buena parte del resultado se explica por un efecto estadístico en las retenciones al campo.

  • Rosario

Inmobiliarias en Rosario: guía práctica para compradores

El mercado inmobiliario rosarino inició 2026 con señales de recuperación, especialmente en el segmento de departamentos. Para quienes buscan comprar, elegir la inmobiliaria adecuada puede marcar la diferencia entre una operación transparente y meses de incertidumbre.

Noticias
que suman