Crean un programa para desarrollar “bancos de tierras” para la construcción de viviendas

Por Juan Pablo Apud

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat oficializó la propuesta, donde se buscará legislar el ordenamiento territorial en las provincias que carecen de dicha normativa.

El Gobierno oficializó el “Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial”, que entre otros objetivos apuntará a desarrollar bancos de tierras para la construcción de viviendas.

Según la Resolución 44/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Programa comprende la promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial, junto con la Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento territorial, entre otros puntos.

Además, el Ministerio estableció que el “Concurso de Experiencias Innovadoras, Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”, relevará experiencias aplicadas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces, reconocerá y difundirá las experiencias municipales y provinciales que sean reconocidas y promoverá su aplicación en las demás provincias y municipios.

Por su parte, el Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos producirá y mantendrá actualizada una base de datos sobre suelo disponible para el desarrollo de programas habitacionales y proyectos urbanos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat justificó la creación de este Programa al considerar necesario “promover la implementación de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces, mediante el reconocimiento y la difusión de experiencias municipales y provinciales a través de un Concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”.

“Se pretende optimizar y potenciar los bancos de tierra, incorporando medios tecnológicos, instrumentos técnicos y recursos humanos que permitan contar con bases de datos confiables y georreferenciadas en todo el país, las que conformarán un catálogo único de bienes inmuebles, propiedad de los distintos niveles de gobierno, sobre los que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pueda proponer intervenciones con criterio federal y planificado”, añadió.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

Noticias
que suman