Crean ladrillos de adobe para hacer estufas ecológicas

Por Juan Pablo Apud

Participaron vecinos y jóvenes que buscan capacitarse en oficios a través del programa Santa Fe Más.

La Municipalidad de Rosario llevó adelante una jornada de construcción de ladrillos y bloques de adobe en barrio Nuevo Alberdi para después armar la Estufa Social Argentina de Alto Rendimiento, conocidas como SARA.

Su construcción es comunitaria y son estufas de muy bajo costo, según contó Pablo Torricela, coordinador de Acción Climática del municipio.

“Es una prueba piloto de construcción de ladrillos de adobe, para una posterior construcción de una estufa ‘SARA’, que es muy eficiente, de las llamadas estufas de inercia térmica y su modelo desarrollado por el INTI-Conicet”, explicó.

“Lleva unos bloques de adobe que son especiales, y es muy oficioso, porque existe mucha demanda. Construir este tipo de estufas conlleva un saber específico y son muy pocas las personas que las realizan en la ciudad. Así que esto, sin duda puede ser una oportunidad de trabajo para todos estos jóvenes”, remarcó.

Este tipo de estufas, además de ser muy eficientes, son ecológicas: consumen muy poca leña y si bien Rosario no tiene bosque para buscar madera, hay 300 mil árboles con poda programada.

Se trata de un recurso de potencial energético innovador y seguro, con la posibilidad de una salida laboral de un oficio. Todo comenzó gracias a una vecina de la zona rural que prestó su horno de ladrillos.

Participaron en la jornada vecinos y vecinas de la zona rural de Nuevo Alberdi y jóvenes que forman parte del Movimiento Federal Belgrano, que están capacitándose en oficios a través del programa Santa Fe Más.

Imágenes: Gentileza

Tags: construcción construccion ecologica construcción sustentable estufas estufas ecologicas ladrillos de adobe Municipalidad de Rosario



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman