Crean la primera *computadora industrial abierta* con la colaboración de la UNR

Por Impulso

Se trata de una plataforma de hardware para desarrollar aplicaciones electrónicas en ambientes industriales de distintos sectores

Con la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se creó la nueva Computadora Industrial Abierta Argentina (Ciia), una plataforma de hardware basada en microcontroladores de última generación, y un ambiente de software para el desarrollo de aplicaciones electrónicas en ambientes industriales Pymes de los más variados sectores.

La cualidad más importante de esta computadora es “la filosofía de su concepción: nacional, abierta y federal”, explicó el Ingeniero Ignacio Sosa, director del Departamento de Sistemas e Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR (Fceia).

El proyecto nació a partir de una iniciativa de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (Acse) con el objetivo de promover el crecimiento de la industria nacional, y es el resultado del trabajo colaborativo de decenas de empresas y universidades de todo el país, entre ellas UNR.

Es ideal para la enseñanza en universidades, terciarios y escuelas secundarias, y se utilizará en cientos de cursos a lo largo y ancho de la Argentina con el apoyo del Ministerio de Educación.

Por ejemplo, una Pyme que no suele tener tecnología propia pero necesita un proceso industrial, podría acceder a una plataforma que le facilite la incorporación de esa tecnología con el soporte de todas las instituciones que han colaborado en su desarrollo, señalan.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Muro, docente del Departamento de Sistemas e Informática de la Fceia que trabajó en el área de protocolo de comunicación de este proyecto, afirmó: “Que sea abierto enriquece mucho, porque al haber tantos ingenieros y técnicos revisando es difícil que se pase algún error y además se comparte mucha información con el objetivo de lograr un producto de punta a nivel tecnológico”.

Y aclara que si bien hay muchos proyectos abiertos en el mundo, la innovación de éste reside en que está orientado a procesos industriales. De ahí que su diseño es “robusto”, es decir que está preparado para responder a diversas situaciones en ambientes agresivos.

Cabe mencionar, que su hardware abierto permite que la información esté al alcance de cualquier interesado que quiera utilizarla en la página: proyecto-ciaa.com.ar.

Imágenes: Cortesía UNR / deviantart.net

Noticias
que suman