Covid-19: ¿Qué novedades hay acerca de la nueva variante de Sudáfrica?

La cepa es diferente a la Beta, que fue identificada en el mismo país en 2020. ¿Cuál es el impacto epidemiológico que está generando?

La nueva variante de coronavirus reportada recientemente en Sudáfrica (otra diferente a la ya conocida como Beta identificada en mayo de 2020) tiene un gran número de mutaciones pero hasta el momento “no se está viendo un comportamiento epidemiológico distintivo” que genere preocupación, explicó a Télam el virólogo e investigador Humberto Debat.

Se trata de una variante que tiene gran número de mutaciones: sólo en la proteína Spike tiene más de 12 y en total tiene unas 59 mutaciones respecto de la Wuhan; entonces es una de las versiones del virus más distinta a la de referencia; pero la buena noticia es que no se está viendo un comportamiento epidemiológico distintivo“, describió el especialista.

El integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) aseguró que “no se está expandiendo ni geográfica ni cronológicamente; en todo el mundo sólo se reportaron 101 muestras con esta variante, lo cual es muy poco“.

Esto quiere decir que por ahora es una variante que miramos por la cantidad de mutaciones que tiene pero no se está comportando como para ser clasificada hoy como de interés o de preocupación“, insistió.

Si bien muchas de sus mutaciones “están asociadas a mayor infectividad y evasión inmune (como E484K y N501Y compartidas con Beta y Gamma), epidemiológicamente hasta hoy no hay ningún dato que vaya en ese sentido“, señaló.

Télam