Covid-19 hace caer el mercado asegurador automotriz en Latinoamérica

[CONTENIDO NO EDITORIAL] La crisis económica y social causada por la pandemia del Covid-19 desde comienzos del 2020 sigue sin dar tregua a muchas industrias, la cuales no han podido recuperarse ante el abrupto cambio en el panorama de los países y el mundo entero.

Entre estas, una de las industrias más afectadas fue el sector asegurador de autos, el cual sufrió pérdidas históricas en América Latina durante todo lo que ha durado la crisis sanitaria.

De acuerdo a datos del sitio Ahorraseguros.mx, en donde puedes cotizar seguro de coche y todo tipo de protecciones, la venta de seguros automotrices en México sufrió una caída de más del 5.6%, pues gran parte de la población, al no hacer uso del vehículo durante la época de confinamiento, tomó la decisión de solicitar la cancelación del seguro o no renovarlo.

De igual manera, muchas personas comenzaron a realizar la cancelación de seguros vehiculares o de hogar para poder hacer la contratación de seguros para protección de la salud y la familia, como los seguros de gastos médicos mayores o los seguros de vida, los cuales se han vuelto prácticamente indispensables hoy en día ante la saturación hospitalaria pública y los altos costos de la atención médica privada.

De igual forma el sitio Ahorraseguros.co, el mismo Comparador de seguros de carros en Colombia, informa que desde el inicio de la pandemia en el país, el mercado de los seguros para carros ha cambiado drásticamente. 

Un ejemplo de esto fue el circular 021 que emitió l Superintendencia Financiera de Colombia, el cual indicaba que las aseguradoras debían compensar a los usuarios de seguros vehiculares durante la cuarentena nacional, por lo cual muchas compañías de seguros tuvieron que devolver las primas o alargar la vigencia de los seguros. 

Otro aspecto que afectó a la industria aseguradora fue la caída en la venta de auto nuevos, pues este era uno de los canales de venta de seguros más importantes en dicho país.

Otro de los países de América Latina que ha visto grandes cambios en la industria de los seguros automotrices por la pandemia de Covid-19 ha sido Perú, sede de muchas de las aseguradoras más grandes y sólidas de la región, las cuales, tampoco han sido inmunes a los problemas y desafíos de esta nueva realidad.

Un ejemplo de esto es el Seguro Vehicular Rimac, líder en el mercado de Perú con una participación de mercado del 33.36%, y el cual también sufrió pérdidas históricas por la cancelación de pólizas.

Ante esto, la aseguradora tomó la decisión de implementar nuevos modelos de seguros vehiculares más económicos y flexibles, los cuales se adaptan a las demandas y necesidades de las personas en la actualidad.

Un ejemplo de esto es el impulso de su seguro de pago por kilómetros, el cual cobra a los usuarios sólo por el uso que le da a su vehículo, de tal forma que pueden ahorrar hasta un 50% a comparación de un plan tradicional.

De igual manera han promovido la creación de coberturas personalizables, en las cuales los usuarios pueden seleccionar únicamente las protecciones y asistencias que realmente necesitan y dejar fuera otras que sólo incrementan el costo del seguro.

Mientras tanto en Argentina, la incertidumbre de las aseguradoras aún permanece, y ante un panorama que no es todavía claro para el futuro y una caída de cerca del 15% en emisión de pólizas, no se sabe la estrategia de este sector para el 2022.