Aislamiento: solicitan más flexibilización de actividades para cuidar el empleo

Por Agustín Dadamio

A través de una carta, el referente de Juntos por el Cambio, José Corral, le hizo ese pedido al mandatario Omar Perotti. ¿Cuáles son los ejes de la iniciativa?

En una nota dirigida al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el referente provincial de Juntos por el Cambio, José Corral, solicitó la flexibilización de actividades económicas -sosteniendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social- con el objetivo de proteger la salud de los santafesinos, pero también cuidar los puestos de trabajo y las Pymes.

En la misiva, el dirigente radical propuso que las actividades comerciales minoristas en general, la construcción privada, albañilería, peluquería, etc., vuelvan a funcionar con las mismas condiciones que lo vienen haciendo, por ejemplo, los supermercados, negocios vinculados al rubro alimentario, ferreterías y farmacias.

En ese sentido, para lograr la reanudación de esas actividades, planteó la implementación de horarios reducidos y escalonados -que deberán ser instrumentados por los gobiernos locales- para evitar el congestionamiento en el transporte público.

LA INICIATIVA Y EL TRABAJO

En el marco de la extensión de la cuarentena, Corral expresó: “Se vuelve necesario flexibilizar ciertas actividades con el objeto de resguardar la continuidad de las fuentes de empleo y las Pymes, y evitar una crisis económica de consecuencias impredecibles”.

Además, en la carta, el ex candidato a gobernador de Santa Fe indicó: Estamos convencidos que las actividades comerciales minoristas en general pueden comenzar a funcionar, bajo las mismas condiciones que lo vienen haciendo supermercados, negocios vinculados al rubro alimentario, ferreterías y farmacias. Es decir, cumpliendo los protocolos relacionados con el distanciamiento de los clientes, evitando la concentración del público y manteniendo el uso de barbijos o máscaras faciales”.

En torno a eso, destacó que “hay que considerar que la gran mayoría de estos comercios implican niveles de concentración de clientes muy inferiores a los que registran los supermercados; por ejemplo: tiendas, librerías, mueblerías, electrodomésticos y tantos otros rubros se encuentran en mejores condiciones que las grandes superficies para administrar la afluencia de clientes, el ingreso y la atención de los mismos”.

HORARIOS Y TRANSPORTE

En su nota a Omar Perotti, José Corral planteó que las nuevas aperturas “se deberían autorizar -en una primera etapa- en horarios de atención al público restringidos: 5 ó 6 horas; a partir de las 10 u 11 horas de la mañana, de manera de evitar que en el transporte público confluyan en el mismo horario con quienes concurren a trabajar a bancos, supermercados, rubros alimentarios y farmacias; y siempre en horario corrido, como forma de evitar que los propietarios y empleados deban trasladarse ida y vuelta dos veces en el día”.

Por otro lado, Corral sugirió que desde los gobiernos locales “se deberá promover un menor uso del transporte público por colectivos (en las ciudades que cuentan con el mismo); promoviendo como forma de traslado la caminata, la bicicleta, la moto y automóvil, y quienes tengan la posibilidad económica de hacerlo: taxis y remises. Y se deberá incrementar la cantidad de colectivos en circulación, hoy sumamente restringida por la escasa cantidad de pasajeros diarios”.

LA REANUDACIÓN DE MÁS RUBROS

En la nota enviada Perotti, el dirigente radical consideró: Se deberían autorizar todas las actividades relacionadas con pequeñas reparaciones tanto en hogares como en empresas, vinculadas con plomería, instalaciones eléctricas y de gas, y arreglos de albañilería; todas ellas bajo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento que deberán ser aprobados por las autoridades sanitarias”.

Por otra parte, señaló que en Santa Fe deberían habilitar la actividad de contadores y abogados, bajo condiciones de atención al público restringidas.

Además, propuso: “Con relación al rubro de la construcción creemos necesario avanzar en forma urgente entre el Estado, las empresas y el sindicato de obreros, con el objeto de fijar protocolos que permitan retomar gradualmente esta actividad, al estilo de lo que ya se viene haciendo con las obras públicas de los Estados”.

Por último, Corral sostuvo que ciertas actividades vinculadas con la salud y el cuidado personal también deberían ir retomándose, como es el caso de kinesiología, podología, peluquería y cosmética.

TE PUEDE INTERESAR

Santa Fe y nueve provincias más no permitirán salidas recreativas

Santa Fe: buscan modificar el “compre local” para favorecer a empresas de la provincia



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Turismo

Para FITUR el turismo y el Covid son compatibles

Esta semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España y en la cual se lanzará el mensaje al mundo de que la actividad deberá "adaptarse a las circunstancias pero sin parar".

Noticias
que suman