Coronavirus: Situación epidemiológica sobre Covid-19 en la ciudad de Rosario

Por Impulso

INFORME SEMANAL. Al 22 de octubre se registran 8.225 casos activos y un total de 42.363 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, se produjeron 548 decesos por el virus.

La Municipalidad de Rosario informa que a partir del primer caso de covid-19 detectado en la ciudad, el 14 de marzo, al jueves 22 de octubre se registraron un total de 42.363 positivos, confirmándose actualmente 8.225 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron).

Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etária de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, 60 a 74 años y 75 años en adelante.

Es importante destacar que 33.586 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 79,2 %. En tanto en la ciudad se registró un total de 548 decesos por covid-19, con una tasa de letalidad de 1,29 %.

En cuanto a la tasa de incidencia del virus se registra un aumento sostenido pasando de 30,18 cada 10 mil habitantes en la semana epidemiológica 37 (del 10 al 17 de septiembre) a 72,55 en la semana 42 (del 15 al 22 de octubre).

Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría de los casos se dieron en el Distrito Centro (2084), seguido por el Noroeste (1494), el Oeste (1372), el Sur (1144), el Norte (1080) y el Sudoeste (1045). Además se contabilizaron 6 personas en situación de calle.

Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 63% es por circulación comunitaria, el 15,9 % son contactos estrechos, el 3,4 % corresponde a trabajadores de salud y 0,5 por ciento fueron casos importados. En tanto el 17,2 % continúa en investigación,
Ocupación de camas

El nivel de ocupación en el sector público es de un 86 % en camas críticas de adulto, 77% en camas generales de adultos y 43% en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 93 % en camas críticas de adultos, 64 % en camas generales de adultos y 24,9 % en camas covid.

Hisopados

Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 22 de octubre se realizaron 64.259 hisopados de los cuales 50.922 corresponden a Rosario.

Operativos Sanitarios y Plan Detectar

Desde que comenzó el Plan Detectar los equipos de salud realizaron operativos sanitarios en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto, Toba, Villa Banana, La Cava , Tacuarita, Emaús, Stella Maris, Tablada y La Granada. Es importante destacar que los operativos Detectar se realizan en varias oportunidades en un mismo barrio.

En lo que va del mes de octubre, y en el marco del Plan Detectar, fueron visitadas 1.724 familias. En estas intervenciones 510 personas dieron resultado positivo por laboratorio y otras 69 por criterio clínico epidemiológico

Si a partir de la investigación epidemiológica se encuentra que la persona estuvo en contacto con muchas otras o tuvo amplia circulación en el barrio, se valora realizar el Operativo Detectar en el cual se visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido previamente, que puede variar entre 6 y 9 manzanas.

Durante el recorrido se buscan personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o con comorbilidades y si hay alguien que tiene un solo síntoma se realiza el hisopado.

La importancia de estos testeos es la detección precoz de casos positivos con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar de esta manera que se desencadenen contagios con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

 

Equipos de seguimiento

422 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Hasta la fecha fueron contactadas 8.685 personas entre casos positivos y contactos estrechos y fueron realizadas 131.491 llamadas.

Intervenciones en instituciones cerradas (geriátricos, refugios y hogares)

Durante el mes de octubre, la Municipalidad de Rosario realizó 66 activaciones de las cuales 36 continuán en seguimiento, 2.323 personas fueron hisopadas con un 38 % de resultado positivo y 1.368 personas fueron aisladas. Del total de fallecidos 215 corresponden a instituciones cerradas.

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

IMUSA Rosario - Esterilizaciones

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

Noticias
que suman