• Mundo

Coronavirus en Uruguay: se complica la situación sanitaria

Por Impulso

El Colegio Médico advirtió que podría saturarse la oferta de terapia intensiva.

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, advirtió que las unidades de terapia intensiva en el país “se van a saturar” si sigue aumentando la cantidad de casos de coronavirus y recomendó mantener cerradas las fronteras para evitar “abrir otro frente”.

“Si los números de casos siguen aumentando, los CTI (Centros de Tratamiento Intensivo) se van a saturar, así pasó en el mundo, en las potencias mundiales con sistemas de salud fuertes y robustos”, dijo Rodríguez.

“Si eso pasa, la consecuencia no solo en salud sino en todos los ámbitos van a ser mucho más graves”, agregó el dirigente en una entrevista publicada hoy por el diario montevideano La República.

Rodríguez opinó que el manejo de la gestión de la pandemia por parte del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou fue “sumamente exitoso” porque “tomó buenas medidas” y lo hizo “a tiempo”.

En ese sentido, respaldó la iniciativa del Ejecutivo -sancionada el mes pasado por el Parlamento- para limitar el derecho constitucional de reunión por el período de las fiestas de fin de año, y postuló la continuidad del cierre de las fronteras del país.

“Aunque las personas que vengan de afuera tengan un test negativo y cumplan los protocolos, se asume un riesgo” y “eso nos haría abrir otro frente de avance de la pandemia que considero innecesario”, argumentó Rodríguez.

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay sumaba 20.275 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 5.482 personas tenían la infección en curso (64 internadas, todas en terapia intensiva) y 201 murieron por la enfermedad, informó anoche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Fuente: Télam



Te puede interesar:

China ofrece un crédito a Latinoamérica para acceder a vacuna contra el coronavirus


Recomendadas

Noticias
que suman