Coronavirus: claves para manejar equipos de trabajo

En tiempos difíciles a nivel sanitario y económico, las complicaciones se pueden reflejar en el ámbito laboral. ¿Cómo controlar la situación?

El aspecto laboral en las empresas se vio directamente modificado por la llegada del coronavirus. A los detalles vinculados al teletrabajo y al debut de muchos trabajadores en la modalidad home office se le suma el manejo de los equipos de trabajo en tiempos en los que la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus domina la escena.

En ese sentido, los equipos de trabajo deben priorizar determinadas cuestiones para no padecer la coyuntura, aunque según la consultora experta en gestión de talento, Talent Recruiters, la clave es una correcta y fluida comunicación: detectar a tiempo y contar con protocolos de acción puede evitar que un problema se desarrolle dentro del equipo o de la compañía completa.

Por su parte, la Líder de Desarrollo y Gestión Comercial en Talent Recruiters, Florencia Insúa, indicó: “Es lógico que las crisis de todo tipo afecten al comportamiento y la motivación de las personas, porque están expuestas a contextos de incertidumbre y ansiedad. En el acontecer de una situación de tal índole, pueden identificarse colaboradores que, por su capacidad de influencia, de motivación, o porque son buenos referentes de equipo, colaboran de manera positiva y pueden además, asistir a sus pares”.

DIVISIÓN DE TAREAS Y EFICIENCIA

Según la consultora, el rol de los líderes será fundamental: como conocedores del equipo, y de la misión de su área, tendrán que sacar el mayor provecho de cada trabajador, asignándole las tareas en las cuales sean más efectivos.

A su vez, definir roles o funciones específicas durante periodos será clave para apuntalar al equipo, sumado a la importancia de comunicar adecuadamente. En torno a eso, Insúa aconsejó: “Debe prevalecer la claridad y la integridad en la información, teniendo claros los plazos, para que los equipos puedan prepararse y organizarse frente al cambio. Por otra parte, es recomendable brindar espacios personales, así pueden ir volcando sus dudas, consultas o conflictos internos”.

PLANES DE CONTINGENCIA

El factor sorpresa frente a la crisis puede haber tomado a muchas compañías desprevenidas, sin embargo, la redacción de planes de contingencia se vuelve imprescindible para el devenir de las tareas y decisiones. Estos planes deben contemplar, en base al análisis de la compañía experta en gestión de talento, en primer lugar, la previsión económica de la empresa y estipular de qué forma se continuará brindando el servicio o produciendo en el caso de darse una situación de emergencia.

MITIGAR EL ESTRÉS

El buen manejo de la información, como por ejemplo asegurar los planes de la organización, hablar sobre cómo está posicionado el sector o en qué va a trabajar en el próximo tiempo, puede tener un efecto tranquilizador en las personas.

Si las noticias no son buenas, también es recomendable manejarse con claridad y participar a todos respecto de los planes de acción, esto genera en las personas motivación y compromiso para con la organización y con su puesto laboral.

Asimismo, recordarles a los colaboradores que se mantengan saludables, realizando pausas para almorzar o descansar unos minutos es fundamental. También, proveer recomendaciones sobre ejercicios de estiramientos o prácticas de respiración dirigida ayudarán a bajar la ansiedad y el estrés.

Por otro lado, la fijación de los objetivos, tanto como el feedback siguen siendo importantes para guiar el desempeño, aún más durante la crisis. Una comunicación fluida y la atención puesta en el negocio, pero también en los colaboradores, será el camino para que todos se encuentren alineados durante los momentos de incertidumbre.