Continúa la tendencia alcista para los costos del transporte de cargas

Neumáticos, material rodante, reparaciones y combustible son los rubros que más incidieron en la suba de noviembre. Durante ese mes, el incremento fue del 3,04 por ciento.

Mercedes-Benz Actros 4163 SLT

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de noviembre registró un incremento de 3,04 % para el sector, que es uno de los ejes cruciales de la productividad de la economía de Santa Fe, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de 5,11%, 3,5%, y 5,52 % para agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

La variación acumulada se mantiene en torno al 34% en los últimos doce meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: el 2019 cerró con un 47% y el 2018 con un valor récord de 61,5 %, el registro más alto desde 2002.

La aceleración de los costos a partir de agosto contrasta con lo que ocurrió durante los primeros siete meses del año que acumularon un incremento del 10,7 % y que, excepto por el mes de febrero (3,57%), registró aumentos que oscilaron por debajo del 2%. Así, entre agosto y noviembre los costos acumularon un 18,3 %, casi ocho puntos más de lo registrado entre enero y julio del corriente año.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, a pesar de esta tendencia alcista, el año cerrará, aproximadamente, con un 34% de aumento, un registro ligeramente inferior a la inflación anual proyectada (36,7%, según Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA), y que contrastará con los costos del sector de los años previos: 13 puntos menos que en 2019 (47%) y 28 puntos menos que en 2018 (61,5%). La inflación minorista, por su parte, se ubicaría entre 15 y 20 puntos menos que en 2019 (54%).

En el transcurso del año, lideran los incrementos de costos seguros (66.3 %) y neumáticos (60.4 %), seguidos de patentes y tasas (57.9 %), y gastos generales (47 %). Respecto al combustible con el cuarto incremento del año ocurrido en el mes de noviembre (3,4%) acumula un aumento del 15%. Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6 % (luego de registrar 12 aumentos), mientras que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del primero de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200 %.

Como venimos alertando en meses previos, aún nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año. Necesitamos que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de nuestras unidades y que también contribuye a la dinámica productiva de nuestro sector”, sostuvo Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

COSTOS DE NOVIEMBRE

En primer término, se destacan nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento neumáticos (6.70 %), material rodante (6.66 %), y reparaciones (4.89 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

Además se destaca el cuarto ajuste del combustible en el año (3,38 %), tanto en los segmentos mayorista como minorista, con el precio del Brent incrementándose hacia finales del mes en niveles de 46/48 dólares.

Finalmente, lubricantes (2.35 %), seguros (2.1 %) y gastos generales (1.83 %) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes y personal), con excepción del costo financiero (11.41 %), no ha sufrido modificaciones en relación con octubre de 2020.