Por Joaquín Tell

La higiene de vidrios y cristales en altura suele ser difícil de lograr debido a sus circunstancias. Sin embargo, la tarea hay que realizarla igual para no afectar su apariencia y la salud de los ocupantes. Para bien, existen cada vez más empresas dedicadas a la limpieza profesional que lo hacen. Trucos y tips para asear sin riesgos.

Cómo limpiar vidrios en edificios: los pasos previos

Armar el equipo

Antes de iniciar cualquier trabajo que demande elevación, una buena empresa de limpieza de vidrios se ocupa de preparar los elementos necesarios. Nos referimos a medios como escalera, andamio o elevador, cubetas de base y herramientas básicas como limpiadores de vidrio, de alta presión, paños y esponjas.

En este punto, vienen bien aclarar que es clave que la persona que suba a realizar el trabajo utilice equipo de protección a medida: arnés, gafas, casco, guantes específicos y otros. No contar con estos elementos obligatorios es un riesgo innecesario que puede traer consecuencias serias para las partes involucradas.

Analizar la mejor orientación

Previo a proceder a limpiar en altura, es necesario considerar el acceso a la superficie en cuestión y fijar la mejor disposición para la actividad. Esto envuelve muchas veces la ubicación de las aberturas, las posibles dificultades en el medio, la cantidad de metros reales y la pendiente de la estructura. También, vale considerar la seguridad personal.

Ahora sí, ¡a limpiar vidrios en altura!

Disponer el andamio

Luego de evaluado todo lo anterior, es tiempo de higienizar los cristales del edificio alto. Para esto, es clave colocar una plataforma elevadora que nos acerque al área en cuestión. Debe ser un andamio amplio y firme, que tolere bien el peso no solo del personal sino del equipo que lleva. Existen en el mercado algunos más resistentes que otros, la elección estará evaluada de acuerdo al nivel de altura y el peso.

Limpieza de vidrios

Una vez colocado y ya en el sitio, toca iniciar el aseo de las aberturas. Según los especialistas, lo más conveniente acá es utilizar limpiadores determinados y esponjas para quitar polvo y cúmulos. Al concluir, se debe secar muy bien con paño para que no queden huellas de la limpieza.

Uso de manguera de presión

Existen muchos casos en que la higiene con productos no es suficiente porque los vidrios están muy altos. Acá, conviene totalmente el uso de manguera a presión para eliminar la suciedad. Una empresa de limpieza profesional es la más indicada para hacer un uso apropiado, que evite salpicaduras a otras ventanas, superficies delicadas o personas.

En conclusión, la higiene de vidrios en alturas es una tarea regular y necesaria, que requiere de acatar medidas de seguridad, tener el equipo adecuado y conocer los sistemas a utilizar. Como vimos, más allá de los consejos para hacerlo por cuenta propia, las empresas especializadas son la mejor elección para asegurarse un resultado impecable y capacitado.

 



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman