Consejo de la Magistratura: Surgen críticas por la actitud de la Corte Suprema

Por Impulso

Según consideró el ministro de Justicia, Martín Soria "Acaban de asestar un golpe institucional" coincidiendo con el diputado del FdT Eduardo Valdés, el juez Juan Ramos Padilla y viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

El ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió hoy que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio un “golpe institucional”, en referencia a la decisión del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, de asumir al frente del Consejo de la Magistratura, y sostuvo que, de esa forma, “no están salvando la República” sino “protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a sus cómplices”.

Soria señaló que Rosatti es “el mismo que fue designado a dedo” por el expresidente Mauricio Macri como integrante de la Corte, y que ahora quiere “asumir en el Consejo de la Magistratura”.

A través de una serie de tuits y en declaraciones a la radio AM 750, Soria afirmó que, con sus movimientos en relación al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, “esta Corte tan cuestionada acaba de asestar un golpe constitucional, ya que se arrogaron facultades del Congreso Nacional y revivieron una ley que había sido derogada en 2006”.

Rosatti asumió este lunes como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al haber vencido el plazo de 120 días otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

“La intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la Justicia. No están salvando la República; están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices”, sostuvo Soria.

Soria recordó que Rosatti es “el mismo que se auto votó para presidir la Corte” y señaló que es quien “dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces”.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró hoy que es “absolutamente anormal e ilegal” que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se apreste a asumir al frente del Consejo de la Magistratura, sostuvo que esa situación “afecta la imparcialidad” y señaló que “no está previsto en la Constitución Nacional que la Corte Suprema emita fallos inconstitucionales”.

El juez Juan Ramos Padilla calificó hoy como “un golpe de Estado institucional” la decisión del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, de asumir como titular del Consejo de la Magistatura, y afirmó que el máximo tribunal “se está arrogando facultades legislativas al dictar un fallo contrario a la Constitución”.

“Están atribuyéndose facultades que no tienen”, opinó Ramos Padilla sobre la Corte, y calificó lo ocurrido como “un golpe de Estado” al sostener que “la Corte no puede legislar, y está dictando un fallo contrario a la Constitución” expresó.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés describió hoy la asunción del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura como “un golpe institucional de Palacio” y aseguró que “lejos de mejorar la calidad de las instituciones, genera un conflicto donde no lo había”.

En diálogo con FM Futurock, el diputado oficialista explicó que la Cámara baja recibió la media sanción que modifica la conformación del Consejo de la Magistratura desde el Senado y está “viendo cómo construir el consenso” en torno al tema, a la vez que no descarto que Diputados “agregue algo” a la norma.

“Esto no tiene nada que ver con que hoy tome por asalto el Consejo de la Magistratura el presidente de la Corte, Rosatti”, aclaró entonces y advirtió: “Estamos frente a un hecho que suena como un golpe institucional de Palacio”.

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza

Tags: Concejo de la Magistratura corte suprema Horacio Rosatti política



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman