Confirmado: en 2011 volverán los * carriles exclusivos en Rosario *

En diálogo con IMPULSO, el vicepresidente del Ente del Transporte de Rosario, Fernando Rosúa, consideró que su implementación debería mejorar el tránsito en el centro de la ciudad

En diálogo con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de Rosario, Gustavo Leone, confirmó este fin de semana que en 2011 se implementarán carriles exclusivos para el transporte público en algunas de las arterias céntricas de la ciudad.

Por su parte, el vicepresidente del Ente del Transporte de Rosario, Fernando Rosúa, explicó: "Es una prueba que teníamos prevista realizar este año, pero finalmente se hará en los primeros de meses de 2011. En principio, la teoría indica que con esto mejoraría el tránsito en las zonas donde se trabajará".

"La idea original, que sigue los lineamientos del Plan Integral de Movilidad que elaboró el ETR, es comenzar por las arterias donde hay mayor circulación de colectivos", añadió el concejal de Encuentro por Rosario.

De esta forma, la Municipalidad hará las primeras pruebas en dos pares de calles por las que transitan ómnibus urbanos e interurbanos.

El primer corredor a modificar será el de Santa Fe y San Lorenzo (sentidos oeste y este, respectivamente), mientras que el segundo a evaluar será el de Maipú y Laprida (norte-sur).

Para esto, el municipio realizará trabajos de pintura y cambios en la señalización, de modo que el carril derecho sea de uso exclusivo para las líneas del transporte urbano de pasajeros. En los tramos donde se realice esta experiencia, tanto los vehículos particulares como los contenedores de residuos y las paradas de taxis se ubicarán sobre el lado izquierdo de la calle.

En lo que respecta a la implementación del Plan Integral de Movilidad por parte del ETR, Rosúa confirmó que a mediados de diciembre se firmará un pacto en el cual se busca lograr la mayor adhesión por parte de los distintos actores sociales para garantizar el trabajo y la aplicación de las políticas propuestas por el ente.

(Fotografía cortesía: FastCompany)