¿Cómo se adecuarán * Canal 3 * y * Canal 5 * a la Ley de Medios?

Los canales de aire de Rosario están muy cerca de cumplir con las cuotas de producción propia que exige la normativa. Desde febrero regirán los cambios sobre minutos de publicidad y en marzo los que se refieren a contenidos

Canal 3 y Canal 5 no se verían afectados por la aplicación de los artículos de la nueva Ley de Medios que comenzarán a regir a partir de marzo, según informó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto.

Tal como adelantó IMPULSO hace un mes, ambas señales ya comenzaron a modificar sus grillas respectivas y también han cumplido con otros requisitos como la emisión del signo identificatorio del canal para marcar el inicio y la conclusión de las tandas publicitarias.

En este sentido, cabe destacar que a partir de febrero regirán los nuevos límites para la transmisión de avisos comerciales. En el caso de la TV abierta se podrán pasar hasta 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión, mientras que para los servicios de radiodifusión sonora el máximo es de 14.

Desde la delegación Rosario de Afsca, Santiago Mac Guire explicó cómo afecta el artículo 65 de la ley para los canales de aire locales: “La norma exige un mínimo del 60% de producción nacional y al menos 30% de contenidos locales, que a su vez forman parte de ese primer segmento. O sea, la mitad de la cuota nacional que emitan Canal 3 y Canal 5 deberá ser realizada en la ciudad”.

Sobre este tema, las fuentes consultadas de ambas señales indicaron que actualmente están muy cerca de cumplir con los requisitos de la normativa, teniendo en cuenta que mantendrán al aire los programas rosarinos emitidos durante 2010 y a estos se les sumarán nuevos ciclos.

Con respecto a los espacios por ocupar, el nuevo material de Canal 3 y Canal 5 cubrirá parte de la programación del fin de semana, pero también habrá un lugar a llenar en el horario central (de lunes a viernes, de 19 a 23), de acuerdo con uno de los considerandos del decreto que reglamenta la ley. El mismo estipula que en esa franja habrá al menos 60 minutos de producción propia que no incluyen a los informativos locales.