Por Joaquín Tell

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en tres tramos fue oficializado con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en tres tramos fue oficializado con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Está previsto que luego de la tercera suba el Consejo Nacional del Salario se reúna de nuevo. Además, su impacto se refleja en distintos planes sociales y prestaciones.

La decisión del Gobierno Nacional de subir el piso salarial en una reunión realizada el último lunes de forma virtual fue publicada este viernes 26 de agosto a la madrugada en el Boletín Oficial.

Así, desde el 1 de septiembre el piso será de $ 51.200, en octubre de $ 54.550 y en noviembre de $ 57.900. En primera medida, el aumento de la hora por jornal será a $256, en el décimo mes del año $ 272,75 y en el undécimo $ 289,50.

La última canasta básica se ubica en $111.297,57, que es lo que necesitó una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) para superar el umbral de pobreza en julio de 2022.

La decisión fue tomada por delegados de la CGT, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y del ministerio de Economía, que participaron del encuentro.

Mientras se decidía el nuevo piso, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera reclamaban por la “muerte del salario” con banderas y ataúdes. “El Consejo del Salario Mínimo prácticamente se hace en un secreto impresionante. Nadie sabe a qué hora es, es virtual, hay un secretismo impresionante que hace sospechar que van a hacer, como lo hicieron en marzo, firmar un salario de indigencia, miserable para el conjunto de los trabajadores. De ese salario dependen los jubilados que cobran la mínima”, cuestionó Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero.

Con todo, el nuevo aumento hasta noviembre sumará un porcentaje total de 80,1%. El último dato de la inflación de julio, que alcanzó el 7,4%, totalizó una suba interanual del 71%.

Como influye en los planes sociales

Dentro del amplio espectro de planes que benefician a diferentes usuarios, el aumento del SMVM se va a traducir en montos mayores para el Potenciar Trabajo, que perciben como pago la mitad de este sueldo.

En el caso del programa Acompañar, que aglomera a 35.000 mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situaciones de violencia de género, se verán beneficiadas ya que ganan un salario mínimo en un lapso de seis meses consecutivos.

Para el caso de las Becas Progresar, los estudiantes podrán percibir este beneficio si la familia está por debajo de la línea de tres salarios mínimos.

La suba también favorece a 300 mil trabajadores que se encuentran por fuera de convenio y se mueve hacia las jubilaciones mínimas de quienes cesaron su actividad con 30 años o más de aportes sin moratoria.

Con todo, los montos mínimos y máximos para la prestación de desempleo cambiarán de la siguiente manera: $14.222 y $23.704 a partir del 1 de septiembre; $15.153 y $25.254 en octubre; y en noviembre $16.083 y $26.805.



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman