¿A qué apunta la Comisión Bicameral del Senado Nacional que busca controlar la licitación de la hidrovía?

Por Fernando Francisco

La senadora santafesina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, es la impulsora del proyecto que ya obtuvo dictamen favorable. Se acerca el vencimiento de la concesión actual de la vía navegable troncal y surgen iniciativas. Hay posturas contrapuestas.

El 15 de abril obtuvo dictamen favorable un proyecto de creación de una Comisión Bicameral impulsada por el Senado de la Nación, entre cuyos objetivos se destaca controlar el proceso licitatorio de la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, eje central del esquema productivo de la provincia de Santa Fe.

La concesión actual, en manos de Hidrovía S.A, vence el próximo 30 de abril -fecha en la que estarían listos los pliegos de la próxima licitación-, mientras que el lunes 26 tendrá lugar en Rosario la segunda reunión del Concejo Federal de Hidrovía.

Fernández y Perotti en el anuncio de la creación del Concejo Federal de Hidrovía.

En tanto, la creación de la comisión, impulsada por la senadora santafesina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, persigue diversos objetivos y apuesta a que haya participación estatal en la licitación para encontrar al nuevo concesionario de la explotación de la vía navegable.

En paralelo, la propuesta de la senadora apunta a potenciar las economías regionales y a controlar las mercaderías que viajan en los buques para evitar diversos delitos vinculados a la “evasión fiscal” y al “narcotráfico”.

EL ROL DE LA COMISIÓN

La iniciativa, que obtuvo dictamen favorable pero aún se desconoce cuándo se tratará en el recinto, tiene por objeto “el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, del Sistema de Navegación Troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.

Además, según aparece en el texto presentado por Sacnun, la “Comisión Bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentinatendría seis facultades y atribuciones.

En primer lugar, el organismo desea “solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales”.

A eso se le suma la posibilidad de citar a funcionarios para que presenten informes y también convocar a “representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía”.

Por otro lado, la comisión podría pedir informes a diversas entidades y presentar propuestas “haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

Y a eso se le añaden dos puntos más: Auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía” y “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

FUNDAMENTOS Y PLAZOS

Entre los fundamentos del proyecto, la senadora hace alusión a “la expresa mención que hizo el Señor Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Meoni sobre la necesidad de contar con una Comisión Bicameral en el Parlamento de la Nación, que va en línea con el presente proyecto”.

En paralelo, Meoni y su ministerio procedieron a la creación del Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que contará con la participación de la Bolsa de Comercio de Rosario y miembros de cámaras referentes del sector agroexportador.

Es decir que en caso de que el Senado y Diputados avancen en la creación de la Comisión Bicameral habrá dos organismos, de composición diferente, trabajando en torno a la licitación de la vía navegable, cuyos pliegos aún se desconocen.

En ese sentido, el 19 de marzo de este año, la Unidad Ejecutora Temporal “Hidrovía” -encargada de “asesorar y asistir al Sr. ministro de Transporte” en lo que respecta a la licitación- se reunió para trabajar en el “análisis de la evolución de la confección de los pliegos licitatorios y la “fijación de próximas acciones”, según precisa la agenda de trabajo oficial del organismo.

En ese encuentro, Gustavo Abregu, en representación de la Secretaría de Planificación de Transporte, preguntó si los pliegos de la licitación estarían listos para el 30 de abril (fecha en la que vence la actual concesión), a lo que el titular de la unidad mencionada, Pablo Barbieri, respondió que sí.

Asimismo, según consta en el acta de la reunión desarrollada en el Ministerio de Transporte, Barbieri dijo que esa es la “idea original”, aunque depende de la presentación de los informes técnicos, a cargo de la Universidad Nacional del Litoral.

PUNTOS CLAVE PARA SACNUN

El 15 de abril se llevó a cabo la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional, en la que obtuvo dictamen favorable la propuesta de creación de la Comisión Bicameral.

Allí Sacnun hizo una exposición y expresó los motivos por los que sería necesario avanzar en la creación del organismo. En torno a eso, precisó: “Acá no solamente estamos debatiendo un tema que hace al dragado y al balizamiento, sino que en realidad lo que estamos discutiendo es un proyecto de país. Cómo se van a desarrollar las economías regionales y cómo vamos a controlar el comercio exterior en Argentina”.

“Y cuando hablo  de controlar el comercio exterior -enfatizó- estoy hablando de que el Estado, a tráves de los distintos organismos que lo componen, tenga un efectivo contralor sobre las mercaderías, tanto las que ingresan como las que salen del país”.

En esa línea, la senadora santafesina profundizó:Porque como ustedes saben, a través de un sistema de navegación troncal con la entidad que tiene el sistema de navegación del río Paraná, se cometen delitos, muchos de ellos son de característica federal, que tienen que ver con la criminalidad económica”.

Estoy hablando del contrabando, la evasión fiscal, la trata de personas, pero también del narcotráfico –puntualizó-. Mi provincia, la de Santa Fe, por su posición geográfica y geopolítica, por supuesto que tiene un interés superlativo en todo lo que signifique la administración de este sistema de navegación troncal, porque eso impacta directamente en la economía, forma de vida y en la criminalidad que afecta a mi provincia”.

Finalmente, Sacnun agregó:Por lo tanto no podemos dejar de analizar este tema vinculado también a una política criminal que debe llevar adelante el Estado argentino, en defensa de la vida y de otros valores: de la posibilidad de hacernos de los recursos económicos necesarios para hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, que se hayan incorporado a la Constitución Nacional”.

TE PUEDE INTERESAR

Fernández: “La idea es dotar a la hidrovía de la máxima transparencia”

La BCR y otras entidades mostraron “preocupación” por el futuro de la hidrovía

Tags: comision bicameral concesion control Diputados Frente de Todos Hidrovía Hidrovía Paraná-Paraguay licitación María de los Ángeles Sacnun proceso licitatorio Senado de la Nación



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

Noticias
que suman