Comienzan los trabajos para transformar la ruta nacional 33

Las obras son entre Rufino y San Eduardo en el departamento General López y tienen un presupuesto asignado de $15.200 millones.

Con la firma del acta correspondiente y los primeros movimientos de obra, este jueves comienza la construcción de la autovía ruta nacional 33 entre Rufino y San Eduardo en el departamento General López y casi en el límite sur que nuestra provincia mantiene con Buenos Aires.

Del inicio de la obra participarán el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Los trabajos que fueron licitados en el 2017 y adjudicados en el 2018, tiene un presupuesto asignado de $15.200 millones, para la duplicación de calzada de la ruta existente en una extensión de 72 km. Por dicho tramo circulan alrededor de 4.101 vehículos por día.

La ruta nacional 33 que ingresa por el suroeste de la provincia, es uno de los principales corredores de producción, que atraviesa localidades como Venado Tuerto, Firmat y Casilda, para llegar a la circunvalación de rosario en donde – por dicha vía – conecta con la ruta nacional 9, 34, 11 y autopista Rosario – Santa Fe.

Por otra parte, realizarán la obra de transformación de la ruta Nacional N° 34 en autopista que abarca 45 km entre la autovía 19 y Rafaela. La nueva vía cuenta con 13 km habilitados y en los próximos días se sumarán 6 km más hasta el acceso a la localidad de Susana.

El presupuesto total de los trabajos es de $11.400 millones y actualmente tiene seis puentes en ejecución, dos sobre vías del ferrocarril, dos en los empalmes con la traza actual de la ruta nacional 34 al sur y al norte de Rafaela, uno en el cruce con la ruta provincial 70 y otro con el acceso a la ciudad por el denominado “Camino al Autódromo”.

El porcentaje de obra total realizado supera el 60% y el ritmo de certificación de obra es de $300 millones mensuales.

También se encuentran trabajando en el cruce con la ruta provincial 67s que es el acceso a Susana, y hacia el oeste, la ruta que va a Villa San José y Saguier. En este lugar se modifica la traza actual, con un desvío en estos momentos para prolongar los accesos al nuevo puente levantado, por lo que la ruta provincial pasa sobre la nueva autopista.

Los trabajos en la traza de la ruta y en los puentes, se mantienen a un ritmo de certificación de $300 millones mensuales. Dentro de las especificaciones técnicas, la doble traza tendrá 7,30 metros de ancho cada una, en sus 45 km de extensión.

A la transformación de la ruta nacional 34 se debe agregar el tramo de Autopista entre ruta provincial 13 a la altura de Ataliva y Sunchales, por otros $2.625 millones. Desde Vialidad Nacional confirmaron que la intención es finalizar en este año toda la nueva travesía urbana en Sunchales con dos carriles por mano, que también incluye cantero central, banquinas pavimentadas, dársenas, semáforos e iluminación.