Comenzaron las obras de demolición de los muros de la ex Sociedad Rural

Avanzan los trabajos para sumar cuatro hectáreas de espacio público en el parque Independencia

Con el fin de sumar más espacio público en el parque Independencia, avanzan los trabajos en el predio de la ex Sociedad Rural, ubicado en 27 de Febrero y Bv. Oroño.

Las tareas empezaron a mediados de septiembre e incluyeron limpiar y nivelar el suelo.

Ahora, arrancó la demolición de los muros perimetrales, que serán reemplazados por nueva rejas.

Cabe remarcar que el extremo sur del centenario parque es uno de los puntos urbanísticos intervenidos por el municipio en 2017 junto con otras acciones para mejorar la integración con la ciudad y el aprovechamiento de vecinos y vecinas.

Desde el año pasado se mejoraron calles internas, se restauran estatuas y bustos, se plantaron árboles y rosas, sumaron mobiliario y recuperaron el lugar donde funcionó un parque de diversiones. Allí se proyecta una plaza en la que se vincule a la ciudadanía con la ciencia.

También avanza la restauración y remodelación del hipódromo que sumará canchas de rugby y de hockey.

El predio de la ex Sociedad Rural fue escenario de los más importantes acontecimientos de la vida agrícola ganadera santafesina. Tiene unos 85 mil metros cuadrados y cuenta con edificios protegidos por la normativa de cuidado patrimonial. La pared que lo protegía produjo una interrupción marcada entre el parque, el resto de la ciudad y los vecinos y vecinas.

El municipio también trabaja en el proyecto de restauración y remodelación de las estructuras del predio que se mantendrán.

Incluye tareas de preservación, carpintería y pisos en los pabellones de toros y boleterías (2.619 metros cuadrados), el pabellón de aves y conejos (815 metros cuadrados), las tribunas del picadero (635 metros cuadrados), las tribunas principales (715 metros cuadrados), los pabellones sanitarios (168 metros cuadrados), la Casa Socios (130 metros cuadrados) y las caballerizas que suman más de 1.137 metros cuadrados.

Las construcciones datan de 1910 en adelante y fueron diseñados con el estilo ecléctico de la época, ornamentados con detalles art-noveau, academicistas y pintoresquistas. También se prevé rehabilitar el portal de ingreso definiendo nuevos pisos de acceso y restauración de las rejas históricas.