* Cocheras y guarderías náuticas: * las mejores opciones de inversión para Rosario 2012

Ante el crecimiento de los parques náuticos y automotor, la construcción de cocheras y amarras aparecen como los nichos de mayor rentabilidad. En la ciudad hay 300 mil autos patentados y 25 mil vehículos acuáticos

Durante 2012, la construcción de cocheras y amarras náuticas aparece como una de las mejores opciones de inversión.

El crecimiento de los parques automotor y náutico que se da de manera constante desde 2003 a esta parte, fue ampliamente superior a la oferta de lugares para estacionamiento de vehículos particulares y amarras o guarderías para embarcaciones.

Según un relevamiento realizado por IMPULSO, en Rosario hay más de 300 mil autos patentados y un parque náutico de 25 mil unidades. Para esta cantidad de vehículos particulares hay unas 313 playas con la posibilidad de alojar a sólo 14.532 autos.
Mientras tanto, para la embarcaciones sólo hay disponible 21 guarderías.

Debido a esta realidad, tanto el sector público como el privado han direccionado sus políticas gubernamentales y planes de inversión para la existencia de nuevos espacios.

En lo que concierne a lo estatal, el municipio local piensa comenzar con un plan que permitirá la existencia de 1.700 nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos.

Durante el mes de febrero, la intendencia enviará al Concejo los pliegos de licitación para la construcción de cocheras subterráneas en las plazas San Martín, Sarmiento y Del Foro.

Esta situación abre un panorama inmejorable para quienes piensen en futuras inversiones, dado que tal como publicó este medio hace unas semanas, el negocio de las cocheras puede otorgar una renta anual del 12 por ciento en dólares.

Por su parte, en lo que respecta a la falta de oferta de guarderías náuticas y la creciente demanda, hay una serie de proyectos en marcha y otros tanto proyectados por el sector privado y el Estado municipal que tomarán relevancia durante este mismo año.

El más avanzado es el del Parque Náutico Ludueña, una reciente concesión a la empresa Obring que levantará en la desembocadura del arroyo Ludueña, un sitio que proveerá de 300 camas para embarcaciones, además de 130 amarras para lanchas o cruceros y otras 100 para veleros.

Además, otra de las localizaciones previstas estaría emplazada en Puerto Norte, con un muelle deportivo y guardería que operará frente a las Torres Dolfines Guaraní.

En la bajada Puccio y el río también se proyecta construir una gran plaza, debajo de la cual habrá una guardería para 200 embarcaciones y amarras para otras 63.

Por último, a estos proyectos también deben incluirse Tifon Water Planet que levanta la constructora MOR en un lugar cercano a la cabecera del puente Rosario-Victoria, y otra iniciativa que aún debe definirse en la salida del arroyo Saladillo, en la zona sur de la ciudad.