Clara García disertó en la * Expo Fiesta y Sociedad *

Por Impulso

La feria, que comenzó este jueves, se está desarrollando hasta este sábado en la Bolsa de Comercio de Rosario

La actual secretaria de la Producción y Desarrollo Local, y además recientemente elegida como concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Clara García,fue una de las principales disertantes de la primera jornada de Fiesta y Sociedad, la mega exposición de los proveedores y profesionales de la industria de la organización de eventos sociales y empresariales que se desarrolla del 1º al 3 de octubre en la Bolsa de Comercio.

Diferentes profesionales del sector participaron de un panel en el que se planteó a Rosario como Ciudad de Eventos. Minutos antes de la apertura, IMPULSO dialogó con Clara García quien ve a la ciudad muy bien posicionada en esta actividad, aunque con algunas cuestiones por resolver en las que ya se está avanzando.

A pocos días dehaber sidoelecta como concejal de Rosario,Garcíahabló también de sus planes en el futuro concejo.

Estamos en una Jornada donde se plantea a Rosario como una ciudad de eventos. ¿Usted cree que el nivel de profesionales y de empresas del rubro es acorde con esta expectativa?
Yo creo que sí. Cuando hace unas semanas inaugurábamos las nuevas oficinas del Rosario Convention & Visitors Bureau, veíamos que de cara a lo que resta de 2009 y el 2010 la ciudad tiene confirmados 15 eventos de orden internacional. Esto se relaciona con una trayectoria y la concreción de eventos que han sido eficientes e innovadores en su gestión.

Rosario está avanzando como pocas ciudades en lo que respecta a turismo urbano, de negocios y de ferias y congresos, que sumado a un mini turismo comercial de las ciudades vecinas, se generan paquetes de turismo receptivo que tienen que ver con los eventos en sí y con el excelente aprovechamiento de la actividad gastronómica, hotelera, cultural, de shoppings, etc.

¿Están realmente capacitados los profesionales de este sector?
Tenemos excelentes institutos profesionales, aunque quizá se deba proyectar sobre algunas áreas como la especialización en turismo de negocios o brindar una capacitación específica para la atención al turista. El tema del idioma inglés es también un punto a sobre el que hay que trabajar. Al no estar geográficamente cerca de países de habla inglesa no tenemos de una manera natural el dominio del idioma inglés.

¿Hay algunas cuentas pendientes en cuanto a infraestructura?
Si, aunque en estos últimos años se están saldando. El salón Metropolitano dio una nueva oportunidad en cantidad y calidad de metros cubiertos para eventos de gran magnitud. Por su parte, el salón centro de convenciones del casino, próximo a inaugurarse, será otro hito. Desde la Municipalidad no abandonamos la idea de retomar la reestructuración de la vieja Sociedad Rural, que tiene los problemas estructurales de todo edificio antiguo y requiere una puesta en valor onerosa.

¿Podríamos decir que el hecho de que Rosario sea una ciudad más segura que Buenos Aires o Córdoba, sigue siendo una de las razones por las cuales se la elije como sede de ferias y congresos?
Creo que sigue siendo así porque en todo caso todas las ciudades hemos elevado el nivel de inseguridad, en Buenos Aires y el Conurbano es mucho mayor. En ese grado de comparación, Rosario se elije por una convivencia urbana más permeable a estas visitas.

Clara Concejal¿Quién sucederá a Clara García en la Secretaria de Producción?
No lo sé, no están los nombres todavía. Todo lo que se baraje en este sentido corre por cuenta de quien lo dice, porque no se está analizando todavía los nombres para la sucesión.

En el Precoloquio de Idea Centro una de las cuestiones que se trató fue la de lograr el consenso entre los sectores. ¿Cómo se conseguirá un acuerdo entre los distintos sectores políticos del Concejo que se conformará en diciembre?
Creo que se hace con diálogo, con la convicción de que las ordenanzas que el intendente presenta son las mejores para la ciudad y en todo caso, poniendo a consideración del vecino todo lo que votemos. Nosotros no tenemos ninguna dificultad en conversar y acordar con los distintos bloques, porque así lo hicimos durante los 18 años que gobernamos con minoría de concejales. Ojalá se lograra que los proyectos se votaran con unanimidad ya que eso hablaría de la madurez política de los concejales.

¿Cuál será el primer proyecto que se ponga en marcha a partir de la asunción?
En lo personal quiero trabajar con el tema de educación. Hay una necesidad de recrear dentro del concejo la comisión de educación. Más allá de los problemas del día a día que la ciudad tiene, uno de los grandes desafíos es lograr que toda la acción social que el municipio realiza con los niños y adolescentes, a través de múltiples programas, se cruce con la tarea del Ministerio de Educación para que ningún niño o adolescente deserte de la escuela.

(En la fotografía, Clara García junto a Gabriela Mahy responsable de la exposición Fiesta &Sociedad)

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Mundo

La OMC prevé una recuperación del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó el miércoles una recuperación del intercambio de mercancías este año, pero advirtió que los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica podrían enturbiar esta perspectiva

Noticias
que suman