Ciro Ceisas: “Hay muchos concejales que pasan demasiado tiempo en las redes sociales”

Por Impulso

ENTREVISTA. El precandidato a concejal por el espacio que lidera Javkin habló de las fallas de los políticos que le abren la puerta a los que vienen de otros ámbitos; dijo cómo le peleará “pibe a pibe” al narcotráfico y reveló su mayor “descubrimiento” en el nuevo mundo en el que ahora está inmerso.

La voz de Ciro Ceisas, la denominada por su espacio político como la “Voz de Rosario”, hace meses dejó de oírse en dos de los medios más importantes de la ciudad. Ahora su mensaje es el de uno de los tantos que dejó su hábitat natural para involucrarse con una “mirada distinta” en un universo al que llega con ideas, críticas, una visión sobre cómo lograr que los vecinos se identifiquen con él y un descubrimiento ligado a quienes buscan compartir un sueño.

Hay muchos concejales que pasan demasiado tiempo en las redes sociales”, responde Seisas al ser consultado sobre el desempeño de algunos legisladores que parecen estar más al servicio de su partido y de sus intereses que al de las necesidades que apremian a sus votantes.

En principio, el exconductor televisivo y radial sostiene que no puede desatender la demanda de los ciudadanos. “Es la única manera que tenés de que el vecino se identifique con vos como actor político, asegura quien encabeza la lista de precandidatos a concejales que apoya el intendente Pablo Javkin.

Ciro Ceisas

Impulso Negocios: ¿Cómo lo recibió el mundo de la política? ¿El clima de campaña es como lo imaginaba?

Ciro Seisas: Lo imaginaba un poco más complejo, más hostil, pero la verdad es que no pasó y eso está bueno porque de alguna manera creo que es por la relación de respeto que construí con quienes ahora son tal vez mis contrincantes políticos y en su momento fueron mis entrevistados. Y además hay mucho respeto de parte de la militancia histórica, que es como un combustible que enriquece todo el movimiento político, que lo lleva, lo propone y trasmite entusiasmo. Ese fue un descubrimiento: una enorme fuerza militante que estaba y está siempre y lleva la voz y el mensaje a todos lados. Eso es muy enriquecedor porque son personas que hablan de ideas y que buscan compartir un sueño.

IN: ¿Piensa que la gente puede sentirse más identificada con precandidatos que vienen de otros ámbitos?

CS: Creo que no importa de dónde viene cada uno de los que nos involucramos en política, lo que importa es no desatender las demandas de los vecinos. Esa es la única manera que tenés de que el vecino se identifique con vos como actor político.

IN: Este año hubo varios periodistas que saltaron a la política. ¿Eso responde a un déficit del periodismo local para contener a sus figuras o a una falla de un modelo político agotado por sus propios exponentes?

CS: No puedo hablar de otros casos. En mi caso lo veo diferente porque a mí no me llamaron, yo fui a buscar esto y propuse que quería sumarme al equipo de Pablo Javkin y tuve el honor de que me aceptaran. Eso devino en una candidatura dos o tres meses después. Hay herramientas y ganas y tengo una brevísima pero muy enriquecedora experiencia de gestión en la que pude aprender algo desde adentro. Y seguiré aprendiendo. Hay que estudiar todos los días porque es una ciudad inmensa y difícil de gobernar.

La premisa de estudiar y conocer cada rincón de Rosario es una de las ideas que la cabeza de lista del espacio Creo, que competirá este 12 de septiembre en la interna del Frente Amplio Progresista (FAP), tiene en mente.Y su apuesta más fuerte en esta campaña tiene como protagonistas a los más jóvenes y como rival a uno de los enemigos comunes de toda la ciudad: el narcotráfico.

IN: Lanzó un mensaje fuerte diciendo que le va a pelear “pibe a pibe” al narcotráfico. ¿Cómo lo hará?

CS: Hay varios proyectos en los que estoy trabajando y van para ese lado. Yo sé que fue un título ambicioso, pero sé que es un trabajo de hormiga, por eso digo “pibe a pibe”. No es solucionar el problema del narcotráfico, pero sí disputarle a la violencia organizada los chicos que no tienen proyecto de vida.

Ciro Ceisas

PROYECTOS PARA UNA UNA MISIÓN

Seisas sabe que escogió una parada brava, pero busca respaldar su iniciativa sustentándose en propuestas. “Hay un proyecto que viene a complementar lo que alguna vez estuvo en Rosario que es el ‘Plan Vuelvo a Estudiar’, que se hace a través de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la Municipalidad. La ciudad tiene censados los chicos que no van más al colegio, sobre todo al secundario. La idea es ir a buscarlos uno por uno usando esos datos y ese censo que existe y contiene direcciones, teléfonos y formas de contacto”, precisa.

Y en esa línea, agrega: “También acompañarlos a su primer empleo a través de la ‘Escuela de oficios de la UNR’, en una alianza con la Municipalidad, que ya tiene el programa ABC que sirve para transformar jóvenes en emprendedores. Primero ayudándolos a identificar qué quieren emprender y después a armar una cartera de clientes y hasta un plan de negocios”.

En tanto, el experiodista de El Tres y Radio 2 admitió en esta campaña electoral que da por sentado que los tiempos del sector público no siempre son iguales a los del sector privado. Asimismo, asume el riesgo, acepta las reglas del juego e insiste con que involucrarse es su misión para cambiar la realidad de Rosario.

IN: ¿No le genera temor la posibilidad de que sus propuestas pasen por un tamiz burocrático, se demoren y pongan en juego su palabra y sus promesas?

CS: Hay que ir por que se consiga lo que uno se propone. Lo difícil puede llegar a ser dentro del Concejo, a lo mejor. Pero quién puede estar en contra de que un pibe se pueda educar. Van a tener que explicar eso también. ¿Quién puede estar en contra de que un pibe se pueda formar acorde a la demanda de las empresas? Ese es otro proyecto que tengo. Son mecanismos que pueden no ser tan simples pero hay herramientas para hacerlo. Yo no le veo puntos discutibles. Nos sentaremos con las empresas y con todos los concejales de los otros bloques y los convenceremos de que hay un grupo de gente con mucho empuje y muchas ganas de hacer. Todo esto es en la previa, hay que verlo en la práctica. Soy consciente de eso.

IN: Pidió menos peleas y discusiones. ¿Cree que algunos concejales y referentes políticos están más al servicio de sus propias carreras y partidos que al de las necesidades de la gente?

CS: Hay muchos casos en los que sí. Hay muchos concejales que pasan demasiado tiempo en las redes sociales comentando, hablando o emitiendo opiniones, lo cual es sumamente válido y respetable, pero a lo mejor les quita tiempo de trabajo.

IM: ¿Cuál es su misión en esta nueva etapa?

CS: Mi misión es aportar para transformar una realidad que requiere de que todos nos involucremos desde algún lugar.

LA MIRADA DISTINTA Y EL ROL DE LOS PRIVADOS

En estas elecciones se materializó con más fuerza lo que venía sucediendo en comicios anteriores: muchos actores ajenos a la política se subieron al escenario electoral y ocupan lugares preponderantes.

Sin ir más lejos, en Rosario a la postulación de Seisas se le suma la de dos reconocidos del medio periodístico local: el periodista y conductor Lisandro Cavatorta dejó “Bótelos” y se embarcó en un proyecto que cuenta con el respaldo del gobernador Omar Perotti, mientras que el periodista deportivo Miguel Tessandori se corrió de la pantalla de El Tres para llevar al Concejo la bandera de “Mejor”. En caso de llegar, los tres tendrán un capital preciado que es ser conocidos por sus apariciones en en los medios masivos, al tiempo que otro denominador común que les pertenecerá es la inexperiencia en cargos públicos.

IN: Una vez en una charla dijo que una de las cosas que más le molestaban como periodista era que subestimaran su capacidad intelectual y de análisis. ¿Es consciente de que en el mundo de la política sus futuros colegas pueden llegar a criticar su inexperiencia?

CS: Yo creo que primero tienen que explicar por qué fallaron ellos, porque eso le abre las puertas a la gente que no está en la política. Es bueno que haya gente que no está en la política y que se meta. Es un aporte y una mirada distinta. Experiencia algunos tienen más y otros no tenemos, pero creo que juntando las dos -una mirada nueva, renovada, un grupo de gente con ganas y con empuje, y la experiencia de los que ya están- se puede hacer una buena síntesis.

Y en cuestiones de síntesis, justamente, Seisas entiende que para gobernar a la pata pública se le debe sumar el apoyo de los privados. “El actor privado es fundamental y ponerse de acuerdo con él también lo es, porque es el único esquema de gobierno posible: como lo decía Miguel Lifschitz, la articulación público-privada. También lo creía así Hermes Binner”, argumenta.

En ese sentido, afirma que a esta ciudad “la construyó la actividad privada también, no solo la obra pública”, y pone como ejemplo desarrollos urbanos como Puerto Norte y apuestas urbanísticas de los siglos XIX y XX, haciendo hincapié en el aporte de la empresa del arquitecto Candia, “que construyó un millón de metros cuadrados en la ciudad”.

Además, de cara a una posible función que puede llegar a desempeñar dentro de unos meses, Seisas anticipa que en su labor política no faltarán opiniones ajenas al ámbito estrictamente parlamentario.

Los órganos que gobiernan (la ciudad) son el Concejo y la Municipalidad, en acuerdo por supuesto con los sectores privados. Cada vez que hay que redactar una norma hay que tener en cuenta las opiniones de las personas que saben y no están en la política, están en la actividad privada. Ese es un insumo muy importante”, sentencia.

TE PUEDE INTERESAR

Con nueva conducción, la UCR rosarina gana poder en la ciudad y quiere la provincia

Debate sobre ruedas: el sistema de transporte de Rosario, bajo la lupa

Tags: ciro seisas concejales Concejo Municipal de Rosario elecciones legislativas 2021 hermes binner Miguel Lifschitz militancia Municipalidad de Rosario narcotrafico Pablo Javkin periodismo política precandidato Universidad Nacional de Rosario



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman