Científicos encuentran variante uruguaya de coronavirus

La cepa denominada la P.6 habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020 en el país.

Un grupo de científicos uruguayos encontró una variante de la Covid-19 propia de la nación sudamericana, denominada la P.6, que habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020 en el país, dijo el Instituto Pasteur de Montevideo.

Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de Covid-19 registrada en el país a fines de 2020, según reveló un estudio realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus, informó el instituto en un comunicado citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

El estudio, cuya autora es la bioinformática del instituto Natalia Rego, determinó que la variante local se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021, surgió en Montevideo, la capital uruguaya, y fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de la variante brasileña P.1 la desplazó.

No hubo nuevos registros de P.6 posteriores a fines de abril, agrega el texto.

Para ser considerada una nueva variante y tener nombre propio, el comité establece que el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de variantes existentes y que su diseminación geográfica sea diferente a la de la original, entre otros elementos“, indicó el instituto.

La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.

Télam