Científicos de Rosario desarrollan un material que repara los huesos y podría evitar los implantes

Es un trabajo que llevan adelante un grupo de profesionales del Conicet. El material biodegradable regenera los huesos lesionados

Un grupo de científicos de Rosario desarrolló un material biodegradable que regenera los huesos y podría ser la solución para evitar los implantes y dar solución definitiva a las reparaciones óseas en seres humanos.

Los responsables del proyecto son investigadores que trabajan bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El desarrollo, que aún está en proceso, fue probado con éxito en la regeneración de fémures de conejo y podría ser la solución definitiva para evitar los implantes, que en un porcentaje alto de los casos provocan rechazo o desgastan los huesos.

Se trata de un material biodegradable compuesto por derivados de la elastina natural y una proteína que participa en el desarrollo de los huesos, que fue incorporada a través de técnicas de ingeniería genética.

Con las próximas fases de la investigación, el biomaterial podría convertirse en la solución definitiva para la reparación de los tejidos óseos en seres humanos e implicaría uno de los avances científicos más importantes para el país en los últimos tiempos.