• Mundo

China ofrece un crédito a Latinoamérica para acceder a vacuna contra el coronavirus

Por Agustín Dadamio

Si bien el dispositivo aún no está terminado, el gigante oriental busca facilitar un préstamo millonario para que los países latinoamericanos puedan adquirir el antídoto.

China pondrá a disposición un crédito de 1.000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus, aún en desarrollo en el gigante asiático.

Así lo anticipó el canciller chino, Wang Yi, durante una reunión virtual con sus homólogos de la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En su intervención, Wang destacó la cooperación de América Latina durante la crisis por la Covid-19 y señaló que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, consignó el portal ruso de información RT.

El pasado mayo, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que Beijing proporcionaría 2.000 millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo.

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del país asiático se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, en base a lo que demostró un estudio en humanos de fase 2.

Los investigadores probaron que la vacuna Ad5-nCOV, que se suministró a 508 adultos sanos no expuestos a la Covid-19, induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus, al tiempo que no causa efectos secundarios graves.

Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas actualmente a nivel global con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ha causado más de 624.000 muertes alrededor del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, pero aún se desconoce si alguna de ellas tendrá éxito.

Asimismo, datos iniciales de los ensayos de tres potenciales vacunas contra la Covid-19, incluida una de la empresa china Cansino Biologics, incrementaron la confianza en que el antídoto puede entrenar al sistema inmune para luchar contra el coronavirus sin efectos secundarios graves.

De todas maneras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avisó que el descubrimiento de una vacuna es apenas el primer paso y que es de vital importancia garantizar su acceso, sobre todo a los países más desfavorecidos y golpeados por la pandemia, como los latinoamericanos.

Télam



Te puede interesar:

China ofrece un crédito a Latinoamérica para acceder a vacuna contra el coronavirus

China ofrece un crédito a Latinoamérica para acceder a vacuna contra el coronavirus


Recomendadas

Noticias
que suman