Charo Bogarín: “Desde mis canciones trato de generar conciencia sobre nuestra historia”

Por Victoria Rotemberg

La cantautora y líder de Tonolec se presentará hoy sábado con su segundo disco solista, "Legado", donde le rinde homenaje a Mercedes Sosa.

Charo Bogarin transmite paz, emoción y sabiduría constante. Su música y sus letras combinan ritmos pegadizos, sensibles y con un contenido que presentifica el origen de América Latina. La artista fusiona el folclore tradicional con la música latina y electrónica, a la vez que suma el canto étnico de mujeres qom, también con lenguas mbya y ava guaraní. Este sábado presentará en Rosario su segundo disco solista, “Legado”, un conjunto de inolvidables éxitos de Mercedes Sosa, a lo Charo. Previo al gran show, la cantautora dialogó con Impulso.

Este sábado 3 de agosto desde las 21:30 en Plataforma Lavardén, la artista desplegará el espectáculo dividido en tres momentos, “Exilio”, “Origen” y “Regreso”Las entradas pueden adquirirse personalmente en la boletería del teatro (De lunes a viernes de 10 a 20, y sábados de 10 a 13).

Componer es, para mí, un hecho de sanación y transformación. La música tiene ese poder en mí y, creo yo, también en quienes la escuchan”, mencionó. Además, destacó: “Trato de generar, desde mis canciones, conciencia sobre nuestra historia, entonces compongo canciones que hablan de mi padre desaparecido, o de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; trato de transmitir una identidad cultural bien definida realzando mi sangre guaraní, llevando con orgullo el ser nativa, entonces canto en lenguas originarias. Es una construcción social y política desde el arte de componer“.

Acerca de lo que le gusta transmitir con su arte, la cantautora aseguró: “Me gusta transmitir mensajes esperanzadores, compartir con los demás lo hermoso que es transformar lo que nos pasa, aquello trágico que a todos nos toca alguna vez atravesar, tornarlo en un aprendizaje primero y luego en algo luminoso como una poesía, una danza, una canción, una pintura. Me gusta transmitir que todos podemos ser transformadores de nuestra realidad, es un modo de hacernos responsables de este pasar por la vida y de tomar cartas en el asunto.

EL HOMENAJE A UNA REFERENTE

Homenajear a Mercedes Sosa es una enorme responsabilidad. Así lo percibe Charo Bogarin, quien fue convocada por Fabián Matus, hijo de “La negra”, para sumarse a los homenajes que le harían a su madre durante este año desde la Fundación Mercedes Sosa, en conmemoración del décimo aniversario de fallecimiento. Por la reciente defunción de Matus, es su hija quien continúa llevando adelante este gran recordatorio.

Legado”, es el segundo disco solista de Charo. “Me siento totalmente agradecida al hijo de ‘La negra’, quien también fue su productor, por haber pensado en mí para esta tarea. Hoy este homenaje es para ambos“, comentó. A su vez, mencionó: “Como artista es una enorme y bella responsabilidad tener que interpretar a la mayor intérprete de todos los tiempos. Fue un gran desafío y lo asumí con mucho respeto y felicidad. Me avoqué de lleno a estudiar a Mercedes y busqué darle un sonido actual y contemporáneo a las canciones que ella cantaba”. Así es que la cantautora ideó a una “Mercedes electrónica” y la desandó a lo largo y ancho de su material, que contó con destacados productores de la escena electrónica nacional para versionar los clásicos del folclore.

Respecto del disco, Bogarin destacó: “Mercedes es tradición, debía ver de qué manera la abordaba sin faltar el respeto a su gran obra de intérprete; entonces propuse hacer una Mercedes electrónica, donde la canción siguiera siendo la protagonista más allá de todo tratamiento digital. Es un disco de folclore con matices electrónicos. A su vez, agregó: “Ella siempre estuvo a la vanguardia, se saltó de los encasillamientos, géneros musicales, mezcló el folclore con el rock, con lo urbano, el hip hop. De estar en estos tiempos ya estaría fusionándose con los chicos no sólo de la escena electrónica, sino también de las nuevas generaciones que hacen trap.

La Charo le canta a Mercedes” es el título que presenta la gran obra que la cantautora le dedica a la gran intérprete y referente del folclore. “Así se llama el espectáculo que he armado para presentar mi disco ‘Legado'”, comentó. Acerca del mismo, relató: “Es una obra musical conceptual de gran contenido teatral y poético, aparecen voces de Mercedes no sólo cantadas sino también habladas. Ella, de alguna manera omnipresente y totémica, va contando historias que unen una canción con la otra. Hay repertorio clásico de Mercedes y repertorio de mi autoría y en lenguas originarias“.

Continuar difundiendo este Legado y celebrando a nuestra gran cantora” es la gran meta de Charo Bogarín para lo que resta del año.



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Ocio

El cine de Rosario al mundo

Trabajadoras y trabajadores del Centro Audiovisual de la ciudad, participarán como expositores y jurados en actividades relacionadas con el cine de México, Venezuela y Argentina.

  • Deportes

Lewis Hamilton el nuevo recordman de la Fórmula Uno

El piloto inglés se convirtió en el corredor con mayor cantidad de victorias en la F1 tras ganar en Portugal. Ahora va por la séptima corona, hecho que lo igualaría Michael Schumacher como ultracampeón.

Noticias
que suman