Casa propia para jubilados: de qué se trata el proyecto para mayores de 60 años

Por Juan Pablo Apud

Se busca desarrollar espacios para que se lleven adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.

El Gobierno oficializó los “Montos Máximos Financiables” y el sistema de transferencias financieras y mecánica de desembolso del programa Casa Propia – Casa Activa destinado a la construcción de viviendas a personas mayores de 60 años. El anuncio lo hizo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, a través de la Resolución 7/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa, que fue presentada a mediados de junio, impulsa la construcción de 3.200 viviendas integradas a espacios comunes donde los adultos mayores de 60 podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso a centros de día con atención de salud primaria y terapéutica.

En este marco, en las últimas horas se comunicaron los topes en el financiamiento de la construcción, el documento brinda una lista de porcentajes por metro cuadrado de construcción que varía según la finalidad del ambiente. Para el espacio considerado centro de día será del 90%; para la pileta climatizada del 35%; para la cobertura de pileta climatizada del 65%; y para la parquización de espacios comunes del 5%.

Por otro lado, aclararon cómo será el paso a paso del desembolso de fondos estatales. El primero será a modo de anticipo financiero y contempla el 40% del convenio, en tanto que el segundo será otro porcentaje similar cuando ya se hayan utilizado al menos el 80% de los fondos que se giraron en primera instancia, el cumplimiento de las condiciones estipuladas y esté aprobado por la Secretaría de Hábitat.

El tercer desembolso será del 20% restante y se realizará cuando el proyecto llegue a la rendición de cuentas de por lo menos el 85%de los fondos transferidos acumulados y el compromiso del municipio de presentar la rendición de cuentas definitiva.

Tal como se mencionó, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará las obras y serán ejecutadas por las provincias y/o municipios, quienes además se encargarán de administrar el funcionamiento y mantenimiento de las viviendas, los espacios comunes y los centros de día. Por su parte, PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de éstos últimos.

“Entendiendo el espacio donde se habita como fundamental para la salud integral, el bienestar social y el desarrollo humano, Casa Propia – Casa Activa se propone lograr un envejecimiento activo que favorezca la autonomía, la intimidad e independencia, al tiempo que promueva un espíritu cooperativo que los ayude a desarrollar su vida en la sociedad, con una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios”, manifestaron desde Nación.

Imágenes: Gentileza

Tags: ancianos casa propia casa activa construcción creditos Gobierno mayores de 60 años Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat montos maximos financiables viviendas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman