*Carril exclusivo en Av. Alberdi*: el centro comercial de la zona pide debatir más su implementación

Sostienen que se deben priorizar otras obras antes de avanzar con el proyecto

Representantes del Centro Comercial a Cielo Abierto de Avenida Alberdi pidieron rediscutir el proyecto de la Municipalidad de Rosario para instalar carriles exclusivos para el Transporte Público en la zona norte. En una primera instancia, el carril funcionará por la misma avenida, desde Nansen hasta el cruce Alberdi.

En contacto con IMPULSO, el empresario Hugo Fernández, integrante del corredor comercial, explicó: “Nosotros creemos que primero hay que repavimentar gran parte de la avenida, que hace años que está olvidada. No podemos elevar la velocidad comercial de colectivos, taxis y remises, sin antes mejorar las condiciones para transitar. No nos oponemos de manera rotunda, pero si pensamos que hay otras prioridades”.

La propuesta apunta a modificaciones inéditas en el tránsito en la zona norte, por donde circulan unos 120 mil pasajeros al día en ómnibus urbanos e interurbanos.

La inversión superará los 4 millones de pesos para la construcción de diez “islotes” para el ascenso y descenso de pasajeros.Los colectivos tendrán parada cada trescientos metros y lo harán sobre el margen izquierdo del cantero central.

De este modo, yendo desde la vereda hasta el cantero central, el proyecto propone para ambos sentidos de circulación un estacionamiento a 45 grados (margen derecho), al que le sucede el carril para autos particulares, la dársena para pasajeros y, finalmente sobre la izquierda, el sendero exclusivo para el transporte público.

En total, según números del municipio, hay 120 mil pasajeros que cada día utilizan el corredor.

Por su parte, también en diálogo con este medio, el edil Osvaldo Miatello, vicepresidente del Ente de la Movilidad, dijo que el sistema es favorable para el transporte y todo el entorno de la Avenida Alberdi. “El Concejo avanzará por estos días con su tratamiento. Es un mecanismo similar al Metro Bus de Buenos Aires, donde el carril exclusivo no está sobre el costado derecho, sino sobre la mano contraria. La idea es buscar el consenso para su tratamiento”, agregó.