Buscan que galerías de Rosario se conviertan en mini mercados

Por Juan Pablo Apud

Proponen la creación de paseos comerciales temáticos en aproximadamente 200 locales que actualmente están vacíos en el centro de la ciudad.

Por medio del edil Eduardo Toniolli del Partido Justicialista, ingresará al Concejo de Rosario un proyecto que propone la reactivación de las galerías del centro de la ciudad con la construcción de paseos comerciales temáticos.

La iniciativa nace por la profunda crisis económica y el contexto de pandemia que provocó el cierre masivo de comercios. La misma fue presentada por el dueño de la galería Cassini, de Sarmiento al 700, que tiene 17 locales y todos están vacíos.

El plan es que la Municipalidad alquile la galería a los propietarios, a un precio muy accesible, y después licite la explotación de los negocios, como si fueran stands, también a un precio bajo.

Según registró la municipalidad, en el centro hay 20 galerías comerciales, que entre todas cuentan con unos 1.000 locales. Entre los que están vacíos, y los que son utilizados como depósitos por sus dueños, un 20 por ciento de esos locales se encuentran ociosos. Este fenómeno se manifiesta además con un efecto dominó, mientras más locales cierran, más colegas se ven afectados.

El proyecto inicial fue presentado por Toniolli, pero la adaptación a su realidad fue llevada a cabo por Juan Barbieris, empresario local. El cual plantea además que se ofrezcan beneficios fiscales y exenciones temporales de Derecho de Registro e Inspección (Drei) y de Tasa General de Inmuebles (TGI) a quienes radiquen allí sus negocios, y generen empleos.

Barbieris expresó: “La galería estuvo muy afectada por las largas reformas de calle Sarmiento. Y se equivocaron con la restricción del estacionamiento, porque no hay lugar para carga y descarga. A eso se le sumó una caída de ventas que ya venía acusando por la recesión, y la pandemia, con los cierres y la huelga de colectivos, la terminó de matar”.

El dueño de 17 locales del centro rosarino agregó que su idea es “ofrecer una salida de aliento a emprendedores de características menos imponentes, como la gente que hoy está en las ferias, y hacer un aporte sacrificado, ceder la renta por un tiempo”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

  • Deportes

Tokio ya tiene su Villa Olímpica OK

Se inauguró este domingo el lugar que a partir del próximo 13 de julio empezará a recibir a los primeros atletas. Los edificios ubicados en la zona de la Bahía de Tokio albergarán a 18 mil deportistas.

Noticias
que suman