Buscan modificar el Código Penal para que contemple balaceras

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, aseguró que se está trabajando en una posible modificación del Código Penal de la Nación.

En diálogo con Andrés Cánepa, por Radio Boing, el funcionario explicó qué se busca con los cambios en la reglamentación.

“Creo que no tipifica caso puntuales como estamos viviendo en Rosario, y no son solamente las balaceras si no también el sicariato. Nosotros estamos proponiendo la reforma porque, si bien contempla ataques a la propiedad privada, pero no balaceras. Estamos proponiendo un articulado para contemplar el sicariato, tanto la confabulación como la contratación”, sostuvo.

En ese contexto, Chumpitaz agregó: “Se puede trabajar con el Código de hoy, pero no todo lo que se debería. Ya lo hemos hablado con los fiscales, que están comprometidos. No les brinda herramientas para avanzar de manera profunda sobre lo que sufrimos en Rosario. El nivel de inseguridad en que vivimos tiene que tener un correlato con la Justicia”.

“Siempre hay discusiones de fondo con el Código Penal, hay un hartazgo con la seguridad en la provincia. Tenemos alguna chance de avanzar, tengo un pensamiento positivo en esto. Cuando vemos las estadísticas y el sistema de seguridad objetiva que se lleva adelante son escalofriantes”, cerró al respecto.

SISTEMA DE MONITOREO

Por otra parte, Chumpitaz también se refirió al nuevo sistema de seguridad implementado en Rosario: “El control en Rosario es muy débil en general. Puntualmente el de fotomultas me parece válido, pero no estoy de acuerdo con las velocidades que se han puesto. Circular a 20 o 30 km/h con los índices de inseguridad es demencial, realmente temerario”.

“Es correcto que se controle pero no está bien planteado. Nosotros hemos hecho una propuesta para cambiar estos números en relación a la velocidad y también liberar los semáforos a partir de cierta hora. Es imposible frenar en un semáforo en rojo en la ciudad. Los funcionarios tienen que caminar más por los barrios y por el centro”, finalizó.