Buenos Aires lanza un programa para atraer nómades digitales

Por Impulso

Una iniciativa para atraer trabajadores remotos con el que la ciudad busca posicionarse en el segmento de visitantes internacionales.

El fenómeno de los nómades digitales, o “turistas permanentes” que por el teletrabajo pueden radicarse en cualquier destino, se aceleró con la pandemia, como por ejemplo en Estados Unidos, donde hay 7,3 millones.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó este martes Nómades Digitales BA, una iniciativa para atraer trabajadores remotos con el que la ciudad busca posicionarse en el segmento de visitantes internacionales de estadías largas, categoría que también incluye a los estudiantes internacionales.

Los mercados emisores más importantes de nómades son Estados Unidos y Europa Occidental, y mientras el 65% de estos turistas permanentes tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario.

El nivel de gastos promedio de estos nómades digitales supera los 6.300 dólares por estadía, un 56% por encima que otros visitantes internacionales.

“Los nómades digitales seleccionan sus destinos por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad, el capital humano o la facilidad para emprender, entre otras variables”, dijo el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

Agregó que “todas las mediciones internacionales de esos parámetros colocan a Buenos Aires como el destino urbano más competitivo de la región”.

Visa, servicios y consumos

En este contexto, la Ciudad está trabajando con el Gobierno nacional para desarrollar un visado especial para los nómades que habilitará a este tipo de visitantes a residir transitoriamente en la Argentina por hasta un año.

Asimismo, la iniciativa comprende el desarrollo de una oferta para estadías prolongadas, y la promoción conjunta de Buenos Aires junto a los principales representantes del sector hotelero y plataformas digitales.

El paquete también incluye descuentos y beneficios en espacios de coworking, como HIT y WeWork, a los que podrán sumarse otras empresas del sector.

Ahora, el Gobierno porteño se propone alcanzar un total de 22.000 nómades hacia 2023, que dado el promedio de gastos muy superior respecto de otros viajeros, podrían dejar un gasto aproximado de 140 millones de dólares a la economía porteña.

Países como Alemania, Portugal, México, Australia, República Checa y Estonia tienen iniciativas nacionales que incluyen visas especiales para atraer nómades digitales.

El programa de nómades digitales forma parte de la Estrategia de Proyección Internacional de la Ciudad, con la que Buenos Aires busca posicionarse entre los mejores destinos globales para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.

Tags: buenos aires ciudad coworking internacional nómades digitales teletrabajo trabajadores digitales turismo WeWork



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

Noticias
que suman