Coronavirus en Brasil con cifras alarmantes

El país vecino superó los 400.000 contagios y las 25.000 muertes por Covid-19, en medio de una fuerte crisis política que enfrenta al presidente con gobernadores y el Tribunal Supremo de Justicia.

Airport employees wear masks as a precaution against the spread of the new coronavirus COVID-19 as they work at the Sao Paulo International Airport in Sao Paulo, Brazil, Wednesday, Feb. 26, 2020. (AP Photo/Andre Penner)

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, este miércoles superó la barrera de los 400.000 contagios y las 25.000 muertes en la pandemia, se informó oficialmente.

El país contabilizaba 411.821 casos confirmados, luego de detectar 20.599 en las últimas 24 horas, reportó esta noche el Ministerio de Salud.

Asimismo, sumaba 25.598 fallecimientos por la Covid-19, con 1.086 de ellos en el último día, y se estaban investigando otros 4.100 sospechosos de haber tenido la misma causa, de acuerdo con el balance oficial.

San Pablo seguía siendo el estado más afectado por la pandemia, con 89.483 contagios y 6.712 decesos.

Allí, el gobernador Joao Doria anunció la prórroga de la cuarentena y el aislamiento social hasta el 15 de junio próximo.

En tanto, Río de Janeiro es el segundo estado más afectado con 42.398 contagios y 4.605 muertes.

LA CRISIS POLÍTICA CONTINÚA

Doria está enfrentado al presidente Jair Bolsonaro, a quien apoyó en 2018, por la negativa del primer mandatario a decretar la cuarentena. El gobernador, sometido a rechazo y pedidos de juicio político por parte del bolsonarismo, no es el único en conflicto con el presidente.

Este miércoles, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) Alexandre de Moraes ordenó 29 allanamientos ejecutados por la Policía Federal en domicilios de amigos de Bolsonaro.

La medida tuvo lugar en el contexto de la investigación de una asociación ilícita financiada por magnates cercanos al mandatario y ejecutada por blogueros parlamentarios en la que se denomina la “oficina del odio”, como se conoce en Brasil a la máquina de propaganda y “fake news” de aliados y adeptos del presidente.

Brasil parece haber entrado en una espiral de tensión entre el máximo tribunal y el bolsonarismo, la misma fuerza política que realiza manifestaciones los fines de semana para pedir el cierre de esa corte.