Boric respaldó el reclamo “justo, legítimo digno” de Argentina sobre Malvinas

Por Impulso

El mandatario trasandino señaló la vocación de su Gobierno de concentrarse en los "puntos en común" en la relación entre ambos países y apartarse de las "diferencias".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró este lunes su “respaldo” al “justo, legítimo y digno del pueblo y del Estado argentino” sobre las Islas Malvinas, y sostuvo que su país “parte desde América Latina” para “construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo”.

Durante la declaración conjunta realizada en Casa Rosada junto al jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, tras la firma de acuerdos bilaterales, el mandatario trasandino señaló la vocación de su Gobierno de concentrarse en los “puntos en común” en la relación entre ambos países y apartarse de las “diferencias” que “hacen pensar” que se está “ante un abismo”.

En el inicio de su visita de Estado, Boric reiteró la postura que ya había manifestado respecto del reclamo por la soberanía argentina sobre los archipiélagos del Atlántico sur y señaló que esa posición es la misma que adoptaron sus antecesores desde “Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera”.

“No tengo dudas de qué lado estar. Por cierto, siempre del lado de la paz y estos conflictos se tienen que resolver de forma pacífica”, dijo.

Boric también apoyó esa idea de la resolución diplomática de los diferendos inclusive respecto a la plataforma entre la isla de Tierra del Fuego y la Antártida, territorio reclamado por ambos países.

“La política de límites del Estado chileno es política de Estado. Nosotros podemos tener una diferencia, respecto de la plataforma continental antártica vamos a resolverla a través de los buenos oficios y la diplomacia. No va a impedir que profundicemos nuestras relaciones culturales, en materia energética, en materia económica y política”, señaló.

El mandatario chileno había iniciado su alocución subrayando su interés por “profundizar la relación” con el “pueblo hermano” de la Argentina y dijo que esa construcción “tiene que ir más allá de las preferencias de los presidentes”.

“Es una tradición de larga data que el primer lugar que visitan (los presidentes chilenos) es la Argentina. Hay una enorme frontera compartida. Por trayectoria personal, siento una profunda hermandad: me crié en la Patagonia y en la Patagonia no hay frontera. Ese espíritu de cooperación, replicarlo”, expuso.

Fuente: Télam

Tags: Argentina Boric Chile malvinas Patagonia



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman