• Campo

* Binner y productores opinan * sobre la devolución de las retenciones del trigo y maíz

Por Impulso

IMPULSO entrevistó al gobernador de Santa Fe y a cuatro agricultores para dar su opinión sobre los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Luego de que la Presidente Cristina Fernández anunciara este jueves la eliminación de retenciones para el trigo y el maíz, IMPULSO consultó sobre este tema en particular al gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, y a cuatro productores agrícolas santafesinos.

Debido las características del anuncio y la eliminación de los derechos de exportación para pequeños y medianos productores, la Presidente señaló que los mismos serán restituidos mediante un mecanismo "cristalino y transparente", a cargo de una unidad especial que conformarán la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción.

Sin embargo, los productores agropecuarios, Orlando Estechina, Daniel Oggero, Rubén Muller y Adelquis Arbusti se mostraron dubitativos sobre la efectividad de los anuncios.

Hermes Binner (Gobernador de Santa Fe)La decisión del ejecutivo nacional me parece justa. Espero que así sea y no se cobre retenciones al trigo y al maíz, es algo que venimos reclamando desde hace tiempo junto a la suspensión de los conceptos de exportación durante 180 días.

Seguimos pensando que la decisión debió tomarse mucho antes.

Orlando Estechina (Villa Ocampo, Norte de Santa Fe)La verdad que el anuncio, por el momento es eso, no más que palabras. Tenemos muchas dudas de que se cumpla y finalmente nos devuelvan las retenciones.Los productores del interior del país esperan decisiones concretas y centradas en el problema de coyuntura, creo que tenemos demasiadas razones para desconfiar de lo anunciado; igual deseo que se cumpla lo dicho.

De todos modos el problema no se resuelve con esta medida, debe haber una resolución y un cambio en las políticas agropecuarias, de lo contrario la realidad será siempre la misma.

Lo que necesitamos para salir de esta situación es un incentivo a la producción y
créditos blandos para el sector, de lo contrario seguirá abundando la soja y escaseando el trigo, el maíz y el girasol.

Daniel Oggero (Federación Agraria de Rafaela)Lo anunciado por la Presidente es una discusión que nosotros comenzamos desde hace tiempo, es un pedido histórico. De todos modos estamos faltos de confianza y dudamos de los anuncios.

Lo digo porque no se informó que concepto se toma para establecer a quiénes se los considera pequeños productores, no hay especificaciones al respecto y eso nos hace dudar.

Igual por el bien de la producción argentina deseamos que se cumpla con lo prometido y se devuelva el dinero retenido por la exportación.

Por otra parte, sigo sin entender como no nos consultan, nosotros hace tiempo les ofrecimos contar con técnicos expertos en la materia dispuestos a colaborar en busca de una solución y no obtuvimos respuestas. Ese es el principal error de las políticas nacionales, la falta de diálogo y consenso.

Rubén Muller (Humboldt, centro de Santa Fe)La verdad que entre el sector reina un profunda desconfianza. Para ser francos, dudo que nos devuelvan lo que aportamos.Por que en realidad es un reintegro, primero tenemos que pagar y después ver que pasa.

Pero por otra parte, si uno produce oleaginosas y también tiene un pequeño tambo, queda exceptuado del reintegro, es ilógico.

En este marco, creo que las reglas no son claras y seguimos por el camino de la soja. En pocos años el único producto sembrado será la soja, habrá cero maíz, trigo y girasol.

Si uno se fija, por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario hace meses que no cotiza el trigo y el maíz. Eso se da porque las exportaciones están cerradas y el excedente es nulo.

Adelquis Arbusti (Tortugas, sur de Santa Fe)Por el momento no dieron demasiadas precisiones y tengo dudas sobre su implementación. Deseo que sea cierto y con el tiempo cambie la política agropecuaria en general, el panorama puede mejorar si cambian las condiciones climáticas porque si esperamos una colaboración del gobierno nacional, estamos listos.

De todos modos, el anuncio lo interpreto más como una jugada política que como una decisión consensuada y de fondo.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman