• Mundo

Biden y un pedido “pacífico” a Putin

Por Impulso

El mandatario estadounidense dialogó con el Presidente de Rusia y le pidió una acción en el marco de un conflicto internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su par de Rusia, Vladimir Putin, y le expresó su preocupación por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, en medio de crecientes tensiones entre ambos vecinos y rivales.

Biden también propuso a Putin, a quien hace poco calificó de “asesino“, celebrar una cumbre en un tercer país “en los próximos meses” para discutir todas las cuestiones pendientes entre Estados Unidos y Rusia, incluyendo Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos y la OTAN vienen expresando su preocupación por la concentración de soldados rusos en la frontera con Ucrania y crecientes violaciones de un alto el fuego en el este del país, donde separatistas respaldados por Rusia y el Ejército ucraniano libran en un conflicto desde la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, en 2014.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania era “injustificada, inexplicada y profundamente preocupante” y pidió que cese el envío de militares.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, respondió que se trata de ejercicios militares, aclaró que durarán otras dos semanas y que son las “medidas apropiadas” decididas por Moscú en respuesta a amenazas de la OTAN, la alianza militar transatlántica.

TENSIÓN

Poco antes el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, había acusado a Estados Unidos y a la OTAN de convertir a Ucrania en un “polvorín“, y responsabilizó a Washington y Bruselas por lo que pueda ocurrir.

En medio de las tensiones, Estados Unidos notificó a Turquía que dos buques de guerra estadounidenses navegarían hacia el mar Negro, en cuya costa norte se ubica Crimea, el 14 y el 15 de abril y permanecerían allí hasta el 4 y el 5 de mayo.

Riabkov denunció este último despliegue que calificó como “abiertamente provocativo y agregó que “los barcos estadounidenses no tienen absolutamente nada que hacer cerca de nuestras costas“.

Están poniendo a prueba nuestra fuerza y ​​jugando con nuestros nervios“, dijo Riabkov, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estados Unidos debería darse cuenta de que los riesgos de varios incidentes son muy altos. Advertimos a Estados Unidos que debe mantenerse alejado de Crimea y nuestra costa del mar Negro para su propio beneficio“, dijo.

Télam

Tags: Biden conflicto Estados Unidos putin Rusia Ucrania



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman