Ber Stinco presenta “La insubordinación fundante”

Por Impulso

ENTREVISTA. El escritor y compositor cordobés, pero que ya Rosario adoptó como propio tras sus años viviendo en la ciudad, estrenó su nuevo material discográfico. "Siento que encontré un universo estético que de a poco puedo ir colmando", le contó a IMPULSO.

Este jueves y a días de haber lanzado su segundo corte difusión, “Japón, que contó con la participación de Juan Manuel Moretti (Estelares), Ber Stinco presentó su nuevo material discográfico completo. La insubordinación fundante” reúne 10 piezas interconectadas que componen un universo estético imperdible.

Escritor, compositor y músico, Ber trae consigo la magia del autodescubrimiento, la crítica constructiva y la experiencia de la cotidianidad a través de las palabras que, desde sus 20 años, también se animan a ser pronunciadas a través de la música.

Así comenzó a probar con instrumentos y crear canciones, salteándose la etapa de los covers para meterse de lleno en la expresión de lo puramente propio. “A partir de ahí me empecé a juntar con amigos y gente que siempre sabe más que yo de música, le contó a IMPULSO.

Recopilando información de su Córdoba natal (es oriundo de la pequeña ciudad de La Carlota), su recorrido por Europa y su posterior llegada a Rosario allá por 2010, el artista plasmó diversos materiales, tanto desde lo musical como desde su faceta como escritor a través de algunos libros publicados.

Por tu culpa más que un loco” (Editorial Casagrande), la novela que editó en 2020 y “La insubordinación fundante”, su reciente lanzamiento discográfico, constituyen el presente que lo enorgullece y lo hace afirmarse en su “yo” actual. “Veo un trabajo más pulido, estoy muy a gusto. Siento que encontré un universo estético que de a poco puedo ir colmando, resaltó.

“JAPÓN”, SEGUNDO ADELANTO

Luego del primer adelanto, El efecto de realidad y antes de meterse de lleno con el lanzamiento completo de su nuevo material discográfico, Stinco presentó el single con videoclip del segundo corte, “Japón”. La canción fue compuesta hace aproximadamente tres años y, según palabras de su autor, genera la “sensación de bailar en un barco que se hunde, levantar la copa aunque esté todo mal. Celebro y regodeo de cierta decadencia que nos es inevitable”.

Para dicha canción, contó con la participación de su amigo, el músico Juan Manuel Moretti, frontman de Estelares. “Con Manuel tengo una relación hermosa de hace muchos años, y siempre me pareció que esta canción le quedaba perfecta. Estuve a las vueltas para convocarlo porque me cuesta esto de llamar a gente para pedirles cosas. Pero lo hice, con insistencia de los chicos, e inmediatamente me dijo que sí”, recuerda Ber.

De hecho, confirmó su participación sin siquiera haber escuchado la canción de antemano. Una vez que lo hizo, incluso, envió más de una versión para que el equipo pudiera elegir. “Estamos re contentos con cómo quedó, subrayó.

LA INSUBORDINACIÓN FUNDANTE

Con la costumbre de escribir sin parar aunque las selecciones finales descarten gran parte de lo trabajado, Stinco comenzó a descubrirse más fino y preciso. “Seleccioné diez canciones a conciencia, las compuse y, en mi nivel de composición, siento que la vara está muy por encima a lo que venía haciendo antes”, nos contó.

Diego Fusaro y Franco Colautti son, principalmente, a quienes Ber les facilita los materiales elegidos para realizar los arreglos y producción pertinentes. Pero, además de su equipo de siempre, este material tiene la particularidad de contar con muchísimos invitados. “Son gente que nos quiere mucho y se copó a participar”, resaltó el artista.

Así, además de Moretti, participan Pablo Pino, Bonzo Moretti, Willy Crook, Coki Debernadi, Nahuel Marquet, y el pianista Leo Genovese. “Leo es fantástico, es un marciano que vive en Nueva York pero es de Venado Tuerto y es mi amigo”, destacó entre risas y admiración. Además de participar, incentivó al artista a “grabar ya“, y tuvieron el lujo (mutuo) de que participe en la gran mayoría de las piezas del material.

El resto de los invitados resonó en cada composición: “En cada canción donde hay una persona que nos honra con su presencia, realmente esa persona está ahí porque en esa canción hacía falta. En cada composición me imaginé esos registros”.

La insubordinación fundante” ya se encuentra disponible en todas las plataformas. “Es un pequeño universo estético, con sus diez puntos pensados. Son canciones bastante diferentes pero con un espíritu y cuerpo en común. El disco está ordenado como un mundo en sí mismo, con sus lógicas, sus chistes internos de canción a canción. Estamos realmente muy contentos con el resultado y con poder seguir haciendo esto en esta coyuntura y este mundo en llamas constante, concluyó.

Imágenes: Gentileza

Tags: Ber Stinco ber stinco nuevo disco ber stinco y manuel moretti Japon la insubordinacion fundante



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman