Balance 2012: el año terminará con casi *25 mil autos 0KM* vendidos en Rosario

La cifra es levemente inferior a la de 2011, cuando se registró el récord histórico. ¿Cuáles son las proyecciones para 2013?

Tal como adelantó IMPULSO, cuando culmine 2012, la venta de autos cero kilómetro en Rosario llegará a las 25 mil unidades según las estimaciones que realizaron desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

La cifra es ligeramente inferior a la de 2011, cuando se registró el récord histórico.

A nivel país, el año terminará con entre 830 y 840 mil autos patentados, también un número levemente menor al del período anterior.

De todas formas, el número es altamente positivo. Una fuente de la industria que pidió reserva, dijo que "inicialmente, pensábamos que tendríamos un año con 700 mil unidades comercializadas en el país. Sin embargo, la realidad, demostró que -debido a distintos factores- el público se volcó masivamente a la compra de coches. Uno de los puntos fue la pesificación del valor de los vehículos importados. Y, principalmente, la financiación en pesos con bajas tasas de interés".

"El gran problema en el año fue la falta de unidades. Por un lado, los vehículos de alta gama entraron con algunas dificultades, y, por otro, hubo algunos inconvenientes con la fabricación de coches nacionales ante la ausencia de partes (que son importadas)", agregó.

Para 2013, las primeras proyecciones hablan de una retracción con respecto a 2012. "Será un año electoral. Eso suele cambiar bastante las reglas del mercado. También hay que ver la situación con Brasil. Para las terminales resulta mucho más rentable exportar autos a ese país. Si la economía brasileña se mantiene en lo alto, quizás veamos que muchas unidades irán para allá".